Habla de sexo con tus hijos!

Todo papá o mamá, en algún momento de la vida de sus niños, tendrá que enfrentarse a preguntas de sus niños, y de esas que nos ponen más incómodos: preguntas sobre sexo!
La mayoría de los padres se siente incómodo e incluso, avergonzado ante las inquietudes de sus pequeños, porque no sabe qué decir y tampoco cómo hacerlo!
Columna-hablar-de-sexo
Y es lógico que así sea, porque si uno mismo como adulto, no se siente cómodo con el tema de la sexualidad, mucho menos podrá conversarlo con sus hijos. Además hay muchos mitos sobre la comunicación sexual con los hijos, que ahora quiero que repasemos juntos, para que los podamos desterrar:

Mito 1: No se debe hablar de sexo con los niños hasta que ellos pregunten: Error! Desafortunadamente no todos los niños preguntan, y eso no quiere decir que no deseen saber. Además, algunos niños interpretan el silencio de sus padres, como un mensaje de que “ése” es un tema prohibido o tabú.
Mito 2: Sólo contéstale lo que te pregunte: La realidad es que los padres siempre subestiman la necesidad de saber de sus hijos. No debe existir el temor de “decir de más”, porque los niños solo van a absorber o entender lo que están preparados para procesar en ese momento.
Mito 3: El papá debe hablar con el niño y la mamá con la niña: La mejor manera de hablar con los niños sobre sexo, es que papá y mamá lo hagan juntos. No existe ninguna razón para que un padre no pueda hablar con su hija sobre la menstruación, o que la mamá no puedo conversar con el hijo sobre las emisiones nocturnas.
Mito 4: Los niños no deben saber de sexo, deben permanecer inocentes y disfrutar de su infancia: La verdad es que todo ser humano es un sexual, desde su nacimiento hasta el momento de su muerte. Y los mensajes que reciben de pequeños pueden afectar la manera en que un niño se sienta con su cuerpo y su sexualidad en la adultez.
Un niño que se siente cómodo y con confianza de poder hablar de tema sexuales con sus padres, es mucho más propenso a comunicarse con ellos en el caso de que exista un comportamiento abusivo de parte de otro adulto.
Los pedófilos suelen victimizar a niños que no saben nada de sexo… niños a los que pueden manipular e intimidar a que no le diga “nada a nadie”, El conocimiento es la única herramienta que pueden darle a sus hijos para protegerse ante estos casos. Ser víctimas de abuso sexual es realmente perder la inocencia. En cambio, tener la información sexual correcta no tiene nada que ver con la inocencia; sino que tiene que ver con el desarrollo normal y saludable de cada ser humano.

LEE TAMBIÉN  El Triple de placer o el triple de problemas

Como ven es vital que aprendamos a hablar de sexo con nuestros hijos, y yo quiero comentarles algunas alternativas para que lo hagan:

  • Edúquense primero: lean libros sobre sexualidad, vean vídeos educativos, de manera tal que llenen sus propios vacíos sobe el tema, y estén seguros de que les transmiten a sus hijos la información correcta.
  • Busquen libros o videos de referencia: lean o miren estos materiales educativos junto a sus hijos, e incentiven a los niños a preguntar todas las dudas que tengan.
  • Consulten con un profesional de confianza: ya sea su pediatra, un psicólogo o médico de confianza, asegúrense de que el profesional está capacitado y que se siente cómodo hablando del tema.

Y también, los invito a que nos compartan esas preguntas sobre sexo que les hacen los más pequeñitos, y que les hacen exclamar: “Y ahora qué hago?”.
Juntos vamos a dales respuestas, para saber exactamente qué hacer!

Relacionados

Diez cosas que las mujeres deben saber sobre el se... Que tu chico tenga una erección cada vez que está contigo no significa que esté interesado; todos (hombres y mujeres) se sienten vulnerables y un poco inseguros al desnudo; el entusiasmo en la cama es...
¿Te animas al anilingus? El sexo oral anal es un tema bastante tabú, pero eso no significa que no sea una práctica muy placentera tanto para quien lo recibe como para quien lo da. Precauciones, tips y mejores posturas sexuale...
Cuándo empezar a hablar de sexo con los hijos y có... Es súper importante que, como padres, les brinden a sus hijos la mejor educación sexual posible para prevenir potenciales problemas Mostrarse accesibles delante de sus hijos es clave para que ello...
loading...
  • Vanesa

    Hola, Alessandra! Tengo una nena de 4 años. Resulta que ella tiene unos primitos de 5 y 6 años. Les encanta ir al baño juntos, y ahora ella me pregunta: Por qué ellos tienen “pipí” y yo no. Yo le digo que es porque ellosson varones y ella nena. Y me vuelve a pregunta: Por qué? Y no sé que más decirle!

  • Gabriela

    Alexandra: Qué bueno que hablas de este tema! Yo tengo un niño de 6 años. Y le ha dado por estar tocándose su miembro. Y no sé qué hacer! ¿Está mal que lo haga? Debo permitírselo?
    Ayuuuuda!!!

  • rosa

    tengo mi hijo de 17 años . pero es muy timido. y no se como hacer para saber q siente q le gusta aparte sufre de ateque de panico .. y muchos me dicen q tiene q tener sexo , la verdad q no se como ayudarlo. bueno espero q me guies en algo , gracias! besote.! geniaaa!

    • PABLO MANUEL SANCHEZ CASTRO

      QUIEN TE DIJO ESO DE TENER SEXO QUE RESPUESA MAS TONTA
      PRIMERO PANICO A QUE LE TIENE
      SEGUNDO BUSCA ESTAR CON EL EN LAS COSAS QUE A EL LE GUSTAN
      3 AYUDARIA MUCHO UN PSICOLOGO CREO

  • Lorena

    Alessandra, tengo 27 años estoy con mi pareja hace 13 años, hace 1 y medio q nos casamos. Tenemos 2 hijos de 6 y 3 años, La verdad q no estamos pasando un buen momento, peleamos mucho y sentimos que se esta yendo todo, La verdad es q no quiero q eso suceda y hasta a veces siento q no tenemos la misma coneccion en la cama, debido a las peleas, yo quiero volver a encender esa llamita! como hago?? Ayudame….

  • valeria

    tengo 1 hija de 9 años y no se como explicarle de la mestrusion y de sexo,NECESITO TU AYUDA

  • NORMA

    hola ALESSANDRA , soy divorciada tengo 2 hijos un varon de 10 y una nena de 12 , quisiera saber como se hace para hablar de sexo con mi hijo varon ya que el solo me tiene a mi ,y vive entre mujeres , te voy agradecer si me guias como debo hacer para hablar con mi niño .muchas gracias besos y suerte

  • ericka

    Hola Ale!! bueno quiero preguntarte : si mi hijo nunca aborda el tema, y yo decido hablarle de sexo… por donde empezar?? es que siempre pense que si el no tiene inquietudes.. para que crearselas? pero ahora dudo que quiza algun dia sea el el que tome la iniciativa… Muchas gracias por tu respuesta!! 🙂

  • silvana loyola

    hola alessandra:tengo una hija de 8 años y me pregunto que era una pelicula pornografica, yo solo le dije que era una pelicula de adultos. es correcta mi respuesta o debo decirle algo más. muchas gracias. me encantan los temas que tratas me sacan las dudas. un beso

  • outlook

    Esto es un gran avance. Pero un desaf

  • MARIA JOSE FERNANDEZ

    HOLA, EN UNO DE LOS TIPS ME RECOMENDAS, Q COSULTE CON UN PROFECIONAL… PUES BIEN!! YO LO HICE!!. Y ME FUE MUY MAL!! REALICE LA CONSULTA CON LA PEDIATRA Y ELLA ME RECOMENDÓ CONSULTARLO CON UN PSICÓLOGO. PERO ESTA… NO SE COMO LLAMARLA!!! ME REFIERO A LA PSICÓLOGA… ME TERMINÓ CUESTIONANDO Y PREGUNATNDO COSAS Q NADA Q VER CON MI CONSULTA!! SALÍ PEOR DE LO Q ENTRÉ!!!

  • Victoria

    Agrego algo Allesandra…..(sobretodo para hijos adolescente varones) no solamente hay que hablarles del sexo solo lo que tiene que ver con ser hombre…..este adolescente tambien tiene que saber sobre por ej. el ciclo mentrual de la mujer como funcione y para qué.ESTO ES ESENCIAL PARA QUE EN SU ADOLESCENCIA QUE GENERALMENTE COMIENZAN A TENER RELACIONES, PUEDAN Y SEPAN CUIDAR A SU COMPAÑERA Y EVITAR EMBARAZOS. DIGO ESTO PORQUE ME HA OCURRIDO CON ALUMNOS QUE AL EXPLICAR EL CICLO MENTRUAL…..UNO DIJO “BAH ESO ES COSA DE MUJERES” como que a ellos no debería ineresarles……hay que cambiar ese pensamiento! enseñar a apreciar a su pareja….a cuidar a la persona con la que se decide tener una relacion…..es muy pero muy importe, no solo darexplicaciones “técnicas” de como funciona el cuerpo de la mujer y el hombre….sino en como y por qué cuidar al otro…educar en el amor….

Send this to a friend