Todo papá o mamá, en algún momento de la vida de sus niños, tendrá que enfrentarse a preguntas de sus niños, y de esas que nos ponen más incómodos: preguntas sobre sexo!
La mayoría de los padres se siente incómodo e incluso, avergonzado ante las inquietudes de sus pequeños, porque no sabe qué decir y tampoco cómo hacerlo!
Y es lógico que así sea, porque si uno mismo como adulto, no se siente cómodo con el tema de la sexualidad, mucho menos podrá conversarlo con sus hijos. Además hay muchos mitos sobre la comunicación sexual con los hijos, que ahora quiero que repasemos juntos, para que los podamos desterrar:
Mito 1: No se debe hablar de sexo con los niños hasta que ellos pregunten: Error! Desafortunadamente no todos los niños preguntan, y eso no quiere decir que no deseen saber. Además, algunos niños interpretan el silencio de sus padres, como un mensaje de que “ése” es un tema prohibido o tabú.
Mito 2: Sólo contéstale lo que te pregunte: La realidad es que los padres siempre subestiman la necesidad de saber de sus hijos. No debe existir el temor de “decir de más”, porque los niños solo van a absorber o entender lo que están preparados para procesar en ese momento.
Mito 3: El papá debe hablar con el niño y la mamá con la niña: La mejor manera de hablar con los niños sobre sexo, es que papá y mamá lo hagan juntos. No existe ninguna razón para que un padre no pueda hablar con su hija sobre la menstruación, o que la mamá no puedo conversar con el hijo sobre las emisiones nocturnas.
Mito 4: Los niños no deben saber de sexo, deben permanecer inocentes y disfrutar de su infancia: La verdad es que todo ser humano es un sexual, desde su nacimiento hasta el momento de su muerte. Y los mensajes que reciben de pequeños pueden afectar la manera en que un niño se sienta con su cuerpo y su sexualidad en la adultez.
Un niño que se siente cómodo y con confianza de poder hablar de tema sexuales con sus padres, es mucho más propenso a comunicarse con ellos en el caso de que exista un comportamiento abusivo de parte de otro adulto.
Los pedófilos suelen victimizar a niños que no saben nada de sexo… niños a los que pueden manipular e intimidar a que no le diga “nada a nadie”, El conocimiento es la única herramienta que pueden darle a sus hijos para protegerse ante estos casos. Ser víctimas de abuso sexual es realmente perder la inocencia. En cambio, tener la información sexual correcta no tiene nada que ver con la inocencia; sino que tiene que ver con el desarrollo normal y saludable de cada ser humano.
Como ven es vital que aprendamos a hablar de sexo con nuestros hijos, y yo quiero comentarles algunas alternativas para que lo hagan:
Y también, los invito a que nos compartan esas preguntas sobre sexo que les hacen los más pequeñitos, y que les hacen exclamar: “Y ahora qué hago?”.
Juntos vamos a dales respuestas, para saber exactamente qué hacer!
Send this to a friend