Los secretos de la atracción, ¡develados!

Los participantes del estudio se sintieron más atraídos por aquellas mujeres de las que pudieron interpretar sus emociones. Ph. Shuttertstock

Un reciente estudio científico descubrió que existe un factor determinante a la hora de sentirnos atraídas por alguien y consiste en poder interpretar y anticipar sus sentimientos y emociones

Los participantes del estudio se sintieron más atraídos por aquellas mujeres de las que pudieron interpretar sus emociones. Ph. Shuttertstock

Los participantes del estudio se sintieron más atraídos por aquellas mujeres de las que pudieron interpretar sus emociones. Ph. Shuttertstock

 

Los seres humanos generalmente nos sentimos atraídos hacia quienes nos comprenden, hacia esas personas que logran vernos tal cual somos y entienden nuestras necesidades y emociones. Están de acuerdo, ¿verdad? Esa idea suena súper romántica, ¿pero qué si todo se redujera –nada más, ni nada menos- que a cierta habilidad que tienen o no nuestras neuronas? Los resultados de un reciente estudio científico así lo confirman; usualmente nos atraen esos hombres o esas mujeres de quienes podemos entender mejor sus emociones, pero eso depende de la capacidad de percepción de nuestras neuronas.

“Poder comprender las intenciones y emociones de otra persona es esencial para que las interacciones sociales ocurran con éxito”, dice Silke Anders, autor de este  estudio y profesor en la Universidad de Neurociencias de Lübeck. “Para alcanzar un objetivo, las parejas necesitan entender y actualizar continuamente la información sobre las intenciones y motivaciones del otro, incluso hasta necesitan anticiparse al comportamiento de su compañero y así poder adaptar su propio comportamiento de la manera más adecuada”, explica.

El objetivo del estudio era descubrir si existe un mecanismo neurológico que permite a las personas leer las emociones de los demás y, en consecuencia, sentirse atraídos hacia ellos. ¿Cómo realizaron el estudio? Noventa participantes fueron invitados a mirar videos de mujeres cuyos rostros expresaban miedo o tristeza. Luego, les preguntaron cómo creían que esas mujeres se sentían y qué tan seguros estaban de que estaban leyendo correctamente sus emociones. Además, midieron la actividad cerebral de todos los participantes.

¿Qué descubrieron? Pues, que existe una relación directamente proporcional entre el entendimiento y la atracción. Es decir, cuanto más seguro estaba un participante de lo que sentía una de las mujeres del video, más atraído se sentía hacia ella. En esos casos, también observaron mayor actividad en el área del cerebro que procesa las recompensas. Por lo tanto, es muy probable que la habilidad de leer correctamente al otro active el sistema de recompensas en el cerebro y despierte la atracción.

“Lo que hace que nuestros descubrimientos sean tan emocionantes es el hecho de que el entendimiento y la atracción dependen tanto del cerebro que envía las señales como del que las percibe y de lo bien que se combinan”, dice el científico. Y agrega que en un estudio anterior observaron que los cerebros que tienen mayor dificultad para leer las emociones de los demás tienen circuitos cerebrales diferentes. “Si la comunicación no fluye como es esperada, no significa que no exista la intención de comunicarse entre quien manda la señal y quien la recibe, sino que la superposición de su vocabulario neuronal aún no es lo suficientemente grande como para lograr ese entendimiento a nivel cerebral”, concluye.

Igualmente, tranquilas… Todo se puede aprender. Habrá quienes no nacieron con la habilidad de poder leer las intenciones y emociones de los demás, pero eso no quiere decir que con paciencia, trabajo y comunicación (aunque no siempre fluya como quisiéramos) no puedan llevar una linda vida en pareja.

 

¿Crees que tienes la capacidad de leer correctamente las emociones del otro? Cuéntanos!!!

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2 Comments

  1. Chris dice:

    La tengo bastante desarrollada. Entiendo que es inteligencia emocional. Pero mi marido no está ni por ahí. Creo que alguna vez se esforzó por escuchar, estar atento, pero luego volvió a ser incapaz de leer lo que ocurre a su alrededor. Lo más triste es que me cansé de darle señales, indirectas, directas, etc.
    Muy interesante el artículo, gracias

  2. Javi dice:

    Que será que tiene Pampita que nos atrae a muchos hombres ?, no me lo explico todavía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *