¿Cómo retomar el sexo tras haber sufrido una agresión sexual?

No hay que ponerse "metas sexuales", sino que hay que tomarse un tiempo para procesar lo sucedido, y de la mano de un profesional. Ph. Shutterstock

Una de cada 14 mujeres en el mundo vivió algún tipo de violencia sexual, según un trabajo de la Organización Mundial de la Salud. Tras una experiencia como esa, nos preguntamos cómo hacer para volver a tener intimidad con la pareja.

No hay que ponerse "metas sexuales", sino que hay que tomarse un tiempo para procesar lo sucedido, y de la mano de un profesional. Ph. Shutterstock

No hay que ponerse “metas sexuales”, sino que hay que tomarse un tiempo para procesar lo sucedido, y de la mano de un profesional. Ph. Shutterstock

 

De acuerdo a un estudio que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de 2014, un 7,2% de las mujeres mayores de 15 años en todo el mundo han sido víctimas de algún tipo de agresión sexual por alguien que no es su pareja. Este trabajo (link a la nota de El Mundo) habla de un fenómeno planetario, que no afecta solamente a los países más pobres, y que probablemente se encuentre infrarrepresentado en las estadísticas oficiales.

Para que tengan una idea más clara, una de cada 14 mujeres en todo el mundo ha sufrido una agresión sexual perpetrada por alguien que no es su compañero a lo largo de su vida. Lo que significa que, esta realidad, que generalmente se vive en silencio, es mucho más frecuente de lo que creemos. Entonces, nos preguntamos: ¿Cómo se retoma la vida sexual tras una experiencia de este tipo?

Con ayuda profesional y con el apoyo de la familia y de los más cercanos es posible salir adelante e incluso volver a tener intimidad con la pareja. Sin duda, retomar la actividad sexual es la parte más difícil. Por eso, quienes hayan sufrido algún tipo de violencia sexual, lo primero que deben hacer es aceptar que sí existe una relación entre la dificultad sexual y la situación traumática que vivieron.

LEE TAMBIÉN  Aprovecha tu sexy soltería al máximo

El proceso de recuperación varía de una persona a otra. Sin embargo, hay algunas cosas que en general se pueden tener en cuenta para volver a integrar el sexo a la vida cotidiana.

–       Comprender el verdadero efecto que la experiencia ha tenido en la sexualidad: las heridas emocionales y psicológicas no siempre saltan a la vista, pero requieren de un tiempo para sanar. Es necesario procesar lo sucedido de la mano de algún profesional.

–       Por un tiempo, el sexo generará mucha ansiedad: esto es muy normal que ocurra una vez que le hicieron frente a la situación y comparten sus miedos con la pareja. Por un tiempo se sentirán mucho más vulnerables tras haber compartido con él los miedos y el dolor, pero pasará.

–       Mantener una comunicación abierta con la pareja: es necesario que le hagan saber qué desean y con qué se sienten cómodas en determinado momento. Por ejemplo, quizás no quieran mantener sexo coital por un tiempo, pero hay muchas alternativas para vivir la sexualidad y disfrutar.

–       Inventar nuevos patrones románticos: eviten los lugares, las rutinas o cualquier otra cosa que les traigan el recuerdo de la situación que vivieron.

–       Evitar “metas” sexuales: no deben ponerse aún más presión y “obligarse” a realizar ciertas cosas en determinado tiempo. Se trata más bien de ir poco a poco redescubriendo el placer, el calor, la intimidad, la conexión y la liberación que pueden experimentar con sus cuerpos.

 ¿Alguna vez sufriste una agresión sexual o conoces a alguna otra mujer que le haya sucedido? ¿Cómo crees que se supera una experiencia de este tipo?

LEE TAMBIÉN  Diez ideas para encender el fuego en la pareja

Relacionados

¿Es posible sufrir una sobredosis sexual? Claro que sí. Ya sea por una práctica excesiva de sexo, por sobreexposición a material pornográfico o por demasiada auto estimulación es posible ir perdiendo el deseo sexual.  Cualquier cosa que s...
Mitos y verdades sobre el sexo maduro     La menopausia en la mujer y la andropausia en el hombre disminuyen el deseo sexua. Ph. Shutterstock Aquí nos encontramos con EL mito: el disfrute sexual está reservado para los...
Conviviendo bajo el mismo techo con mi ex Principalmente por problemas económicos, son cada vez más las parejas que se ven obligadas a seguir viviendo con su ex tras separarse. ¿Cómo hacer para llevar adelante esta convivencia pasajera? E...

Send this to a friend