Tips para un buen dormir

Por más que durante el fin de semana durmamos hasta el mediodía, eso no alcanza para recuperar el déficit de sueño. Ph. Shutterstock

Aunque lo recomendable es cumplir con las 8 horas diarias de sueño, también es muy importante que el descanso sea de calidad. Aquí les compartimos algunos consejos para lograrlo.

Por más que durante el fin de semana durmamos hasta el mediodía, eso no alcanza para recuperar el déficit de sueño. Ph. Shutterstock

Por más que durante el fin de semana durmamos hasta el mediodía, eso no alcanza para recuperar el déficit de sueño. Ph. Shutterstock

 

Cuántas veces nos quejamos porque nos sentimos cansados y le echamos la culpa al trabajo, a los compromisos sociales y a nuestra agenda tan apretada. Pero la realidad es que si deseamos estar más descansados, debemos comenzar por el principio: el sueño.

Para aquellos que nos encontramos en edad productiva, lo recomendable es dormir 8 horas diarias, aunque una gran mayoría sólo llega a 6 y así se genera el déficit de sueño, que es imposible de recuperar por más que el fin de semana durmamos hasta el mediodía.

Otro punto a tener en cuenta es la calidad de esas horas de sueño. Existen buenos y malos hábitos que nos ayudarán, o no, a lograr un buen dormir. A continuación les compartimos algunas cositas que deberíamos tener en cuenta para aprovechar al máximo las horas de sueño,  ¡y así despertar súper renovados!

–  Evitar la cafeína, la nicotina y las películas o series que nos generen adrenalina y afecten nuestros nervios. El café, las bebidas cola, el té y el chocolate contienen cafeína, un estimulante cuyos efectos pueden tardar hasta 8 horas para desaparecer. Así que hay que evitarlos después de las 19 hs. La nicotina también es un estimulante. Los fumadores suelen tener un sueño más ligero y además se despiertan antes por la abstinencia. En cuanto a las películas y a las series, tratemos de no consumir imágenes perturbadoras antes de ir a la cama para evitar pesadillas y dormir más relajados.

LEE TAMBIÉN  Tus mejores aliados: Frutas y verduras

– Realizar ejercicio físico, ¡pero por la mañana! Es sabido que la actividad física hace que liberemos endorfinas  y nuestra adrenalina aumenta. Una caminata de 30 minutos a la mañana y a la luz natural ayuda a regular el ritmo natural del cuerpo, ¡y nos llena de energía para comenzar el día con todo! Sin embargo, si realizamos ejercicio a la tarde o a la noche, a causa de ese mismo efecto, es mucho más difícil conciliar el sueño porque estamos llenos de energía.

– Comer liviano por la noche. Si bien es necesario ingerir alimentos que nos sacien –porque es imposible dormir si tenemos hambre-, la comida a la noche debe ser liviana para que el proceso de digestión no irrumpa o retrase el sueño.

– Que la habitación esté preparada para descansar plácidamente. Hay que retirar todos los aparatos electrónicos que puedan hacer ruido o emitan alguna luz y contar con un cortinado que mantenga el dormitorio a oscuras, ya que la oscuridad ayuda a la secreción de la melatonina, la hormona que nos ayuda a dormir. Una cama y almohada cómodas son también fundamentales.

– Relajarse antes de ir a la cama. Leer un libro o escuchar música son dos actividades relajantes, que pueden ser parte de la rutina previa a conciliar el sueño.

– Evitar tomar una siesta pasadas las 4 de la tarde. Lo más recomendable es que sean de 30 minutos y no luego de las 4 PM, ya que será más difícil conciliar el sueño.

– No ingerir bebidas alcohólicas antes de ir a dormir. Una copa de vino puede ayudar a relajarse, pero el exceso hace que el sueño sea más ligero. Además, puede alterar la respiración durante la noche.

LEE TAMBIÉN  Mitos y verdades sobre la espirulina

– Fijar un horario para dormir. Lo más conveniente es mantener una rutina de sueño. Es decir, tratar de irnos a dormir siempre a la misma hora y no alterar ese patrón. Lo mismo al despertar. Durante el fin de semana hay que intentar mantener esa rutina, ¡verán que el lunes despiertan más descansados!

 

¿Consideras que tienes un sueño de calidad? Cuéntanos!

 

 

 

 

 

Relacionados

Conoce lo último para combatir la celulitis y toni... Si bien es necesario llevar una vida sana para lograr resultados visibles, existen tratamientos de estética, cremas y geles que también ayudan. Es el caso de Dermo Lisopresol, un producto nuevo de lab...
Disciplinas sexis para modelar tu figura Pole Dance, High Heels y Beautiful Ballet, tres disciplinas súper sensuales que te ayudarán a modelar y tonificar la figura, ganar seguridad y lograr un mejor manejo de tu cuerpo Si no te quitas l...
Seis tips para evitar el estrés a fin de año Eventos sociales, laborales, presentes que comprar… la lista de cosas por hacer es súper extensa en esta época, ¿o no? Aquí les compartimos algunas ideas para no estresarse en estos días.   Int...

Send this to a friend