Mitos y verdades sobre la espirulina

Por su alto valor proteico, es un suplemento dietario que se recomienda especialmente para los vegetarianos

Esta micro alga se ha convertido en el suplemento dietario preferido de las celebridades, ¿pero qué hay de cierto sobre todos los beneficios que promete?

Por su alto valor proteico, es un suplemento dietario que se recomienda especialmente para los vegetarianos

Por su alto valor proteico, es un suplemento dietario que se recomienda especialmente para los vegetarianos

 

Celebridades como la modelo Miranda Kerr o la actriz Gwyneth Paltrow hace tiempo que incorporaron la espirulina a su dieta. ¿De qué se trata este alimento que parecería tener efectos casi mágicos? Bueno, es una micro alga que aporta proteínas de alto valor biológico, además de vitaminas y minerales, como calcio, hierro, magnesio, cromo, zinc, entre otros. Su color es azul verdoso, por eso siempre la vemos en jugos verdes, ya que los pigmentos de la clorofila y de la ficocianina, dos de sus componentes, le dan esa tonalidad. ¿Pero qué hay de cierto sobre todos esos beneficios que prometen en las revistas?

Beneficios

Lo cierto es que, dado su alto valor nutritivo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomiendan a la espirulina como un complemento alimenticio, especialmente, en situaciones de emergencia humanitaria para combatir la malnutrición aguda y en casos de malnutrición de índole crónica.

Consultamos a la Licenciada en Nutrición (UBA) Cristina Sierra Álvarez para contar con su palabra experta. Este suplemento dietario se recomienda para quienes hayan dejado de consumir carnes, ya que el 57% de su peso seco corresponde a proteínas. Como contiene vitaminas del complejo B y hierro es un buen complemento para la dieta de un vegetariano. Además, tiene efecto antioxidante, por su aporte de clorofila, y como contiene proteínas de alto valor biológico ayudan también al desarrollo muscular.

Sin embargo, niega que el consumo de espirulina ayude a bajar de peso. ¡Lo lamentamos! Probablemente sea el mito más grande que gira en torno de esta alga “súper poderosa”, o una estrategia de venta muy tentadora.

Cómo consumirla

LEE TAMBIÉN  Recupera tu vida sexual con este nuevo tratamiento

Si bien siempre es prudente consultar primero con el médico, generalmente se consumen de tres a cuatro gramos por día, ya sea en escamas o comprimidos. Es decir, un gramo o un comprimido en cada una de las comidas principales. Es conveniente comenzar por dos comprimidos o gramos diarios, hasta llegar a los cuatro, según recomienda Sierra Álvarez.

“Al no ser un medicamento no tiene contraindicaciones, pero se sugiere consumir la espirulina que proviene de río, ya que las que se cultivan en aguas dulces tienen valores de Yodo mucho más bajos que las que son de mar”, explica Sierra Álvarez, y agrega: “Los altos valores de Yodo pueden afectar a pacientes con hipotiroidismo que reciben medicación diaria alterando el normal funcionamiento de la glándula tiroides”. Más aún, las únicas causas de intolerancia que se han registrado, se dieron por una sobreingesta del producto, o sea, por su excesivo consumo.

Por lo tanto, si están pensando incorporarla a su dieta, consúmanla de manera responsable y haciendo caso a las indicaciones de su médico de cabecera.

 

¿Probaste la espirulina? ¿Te dio resultados? ¿Cómo fue tu experiencia?

 

 

 

 

 

 

Relacionados

Conoce los pro y los contra de la dieta Paleo Pierdes grasa rápidamente, tu cuerpo se torna más fibroso y comienzan a marcarse los músculos de tu cuerpo; suena maravilloso, ¿no? Sin embargo, este régimen que hoy tiene tantos seguidores no es apto...
  • Fabita

    Me hizo pésimo, a penas comencé tomarlas me dieron nauseas. Tuve q dejarlas

  • Sol Colombo

    Yo la estoy tomando hace un mes, me noto con mas energía tomo 2 comprimidos por día y he notado mi abdomen mas desinflamado, soy celiaca y siempre tenia el abdomen distendido y duro pero con esto No

  • Vanesa Montenegro

    Ale genial todos los temas que posteas en foro a mi e ayudan y estoy ayudando a generaciones mas adultas a lograr desinibirse ante el sexo para que logren más placer soy argentina de mendoza besos

  • Maria

    La comencé a tomar como complemento dietario,pero no me dio resultado,que disminuye la ansiedad,en fin,aumente de peso.No la tome más.

  • Patricia

    La espirulina la puede ingerir un paciente con cáncer que padece bajo peso,anemia e insufiencia renal leve???

  • Dulce Escalante

    Yo la tomo desde hace más de un año y me ha caido super bien; me da energía y como casi no como carne me siento fabulosa.

Send this to a friend