Conoce los pro y los contra de la dieta Paleo

Se trata de una dieta hiperproteica. Ph Shutterstock

Pierdes grasa rápidamente, tu cuerpo se torna más fibroso y comienzan a marcarse los músculos de tu cuerpo; suena maravilloso, ¿no? Sin embargo, este régimen que hoy tiene tantos seguidores no es apto para todo público.

Se trata de una dieta hiperproteica. Ph Shutterstock

Se trata de una dieta hiperproteica en la que se dejan de consumir harinas, entre otros alimentos. Ph Shutterstock

 

La famosa dieta Paleo o Paleolítica ha despertado mucho fanatismo en este último tiempo, especialmente entre quienes realizan rutinas de entrenamiento bastante exigentes. Rápidamente se adelgaza, se pierde grasa abdominal, se reducen medidas y el cuerpo se vuelve más fibroso. Suena fantástico, ¿no?

Estos cambios se producen porque principalmente se abandonan las harinas, aunque también los granos, las legumbres, los lácteos, el alcohol, los azúcares refinados y los aceites procesados.  La dieta Paleo se basa en los alimentos que comía el hombre de las cavernas, pero adaptado a nuestros tiempos obviamente. Por lo tanto, verduras, frutas, carnes, pescados, huevos, frutos secos, semillas, aceites, especias y hierbas, en menor cantidad tubérculos y otras raíces, son el centro de este régimen alimenticio.

Nuestros ancestros de la época Paleolítica sólo comían plantas y animales, y lo hacían mucho más esporádicamente, ya que vivían de la caza, la pesca y la recolección.  Entonces el cuerpo humano se adaptó a almacenar energía como grasa para usarla en tiempos de escasez. Lo que sostiene la dieta Paleo es que, como hoy la mayoría de las personas come excesivas cantidades de carbohidratos, se almacena mucha energía que no se consume y que se convierte en grasa.

Esto  implicaría un cambio radical en la alimentación de la mayoría de las personas, ya que lo que hasta el momento conocíamos como una dieta equilibrada sugiere que debemos consumir un 50% de carbohidratos. Entonces, en Universo Alessandra nos preguntamos hasta dónde es bueno este cambio que nos propone la dieta Paleo y si cualquiera puede realizarla. Consultamos a Cristina Sierra Álvarez, Licenciada en Nutrición (UBA), para sacarnos todas las dudas de la mano de una experta.

LEE TAMBIÉN  ¡Cazuelita para el frío!

“No estoy a favor las dietas restrictivas como la Paleo, no me parece bien sacar por completo los todos  los granos, los lácteos y las legumbres. Yo no la recomendaría básicamente porque creo que es  incompleta”, dice Sierra Álvarez.  Según la licenciada, una dieta equilibrada incluye 50% de carbohidratos (frutas, verduras, granos integrales, harinas, etc.), 15% de proteínas y un 35% de grasas. “Me parece exagerada la cantidad de carnes que se incluyen en la dieta Paleo”, agrega.

Específicamente sobre la ingesta de cereales y legumbres opina que no hay ningún inconveniente en su digestión. Nuestro organismo está preparado para digerirlos, salvo que se trate de personas celíacas, pero ese es otro caso. “A los celíacos sólo se les prohíben los granos que contengan gluten. O sea, pueden comer arroz y maíz sin problemas”, asegura.

De todas formas, si quieres realizar la dieta Paleo, lo más recomendable es que lo consultes con tu médico ya que no sería apta para todo el público. Por ejemplo, como bien explica Sierra Álvarez, al tratarse de una dieta hiperproteica, produce una sobre exigencia de la función renal y alguien con un ácido urémico elevado no podría realizarla. Como tampoco quienes tienen problemas de colon, como colon irritable o diverticulosis, ya que no soportarían la alta ingesta de vegetales. Si bien es una dieta que entusiasma porque promete resultados visibles y a muy corto plazo, ¡hay que tener mucho cuidado! Antes de lanzarte a la aventura, pregúntale a tu médico de cabecera si estás en condiciones de realizarla.

¿Qué opinas de la dieta Paleo y de las dietas que restringen algún grupo de alimentos en particular? ¿Realizaste alguna? ¿Cómo fue tu experiencia?

LEE TAMBIÉN  S.O.S llega el verano!!!

 

 

Relacionados

Mitos y verdades sobre la espirulina Esta micro alga se ha convertido en el suplemento dietario preferido de las celebridades, ¿pero qué hay de cierto sobre todos los beneficios que promete? Por su alto valor proteico, es un suplemen...

Send this to a friend