Cirugías de contorno corporal: en busca de la imagen deseada

Llegar a un peso saludable, encontrarnos a gusto con nuestro cuerpo y disfrutarlo a plenitud, para muchos implica emprender un largo viaje, lleno de dificultades y sacrificios,  que puede tomar años, incluso décadas. Aquellas personas que consiguen un descenso de peso masivo, ya sea que lo hayan hecho con dietas, ejercicios o una cirugía de  bypass gástrico, han alcanzado el que tal vez sea uno de los mayores logros de sus vidas.

Pero el hecho de subirse a la báscula y ver con satisfacción que señala el peso deseado, no siempre es el final del camino. Hemos ganado en salud, no hay dudas… pero el espejo no nos devuelve la imagen que deseamos.

Afortunadamente, la medicina nos ofrece soluciones. El doctor Pablo Sánchez Saizar, uno de los precursores en América Latina en el campo de la cirugía reparadora, nos explica en qué consiste, despejando todas nuestras dudas para que demos en forma segura y consciente este último gran paso hacia nuestra conquista del bienestar y la salud.

Por Pablo Sánchez Saizar, cirujano plástico (http://www.pablosanchezsaizar.com.ar/esp.htm)

Jefe de Cirugía Plástica de OCMI (http://www.ocmi.com.ar)

Hace unas pocas décadas, era poco frecuente encontrar personas que protagonizaran descensos masivos de peso. Esta situación comenzó hacerse más cotidiana, a partir del surgimiento de las cirugías bariátricas, que les permiten a los pacientes reducir más del 50 por ciento de su excedente, lo que en muchos se traduce en decenas de kilos.

Esta realidad trajo aparejado un nuevo problema: las personas se sienten muy contentas con los logros alcanzados, pero algunos se encuentran muy desconformes con su imagen corporal, hasta el punto de que hay quienes afirman que se veían mejor con su aspecto anterior.

LEE TAMBIÉN  Seis tips para evitar el estrés a fin de año

Para brindar soluciones a estos pacientes, nació una nueva especialidad en el campo de la cirugía reparadora: la cirugía de contorno corporal,  que incluye técnicas y procedimientos innovadores para quitar los excedentes de grasa y de piel, y restaurar el contorno, la proporción del cuerpo, así como la tonicidad de la piel.

Planificando las cirugías.

Aunque las zonas afectadas del cuerpo después de un descenso masivo de peso, varían de personas a persona, las más frecuentes son el abdomen, brazos, piernas y mamas.

Los médicos aconsejamos que este tipo de intervenciones se realicen una vez que la persona alcance el peso deseado. En el caso de aquéllos que se practicaron una cirugía bariátrica, esto sucede entre los 12 y 18 meses.

Algunos pacientes pueden requerir más de una cirugía reparadora, pero es importante tener en cuenta de que no es conveniente realizar todas las correcciones quirúrgicas al mismo tiempo.

Se aconseja comenzar por el abdomen, ya que además de esta área, se mejoran indirectamente otras zonas, como la cintura, el tronco y la espalda.

En una segunda fase, se sigue con la cara interna de los muslos, para luego terminar con las mamas y brazos.

Como son intervenciones de cierta complejidad, no es conveniente combinarlas entre sí; sino dejar un lapso de dos y tres meses entre cada una. Deben practicarlas profesionales especializados en el área de cirugía de contorno corporal y tienen que realizarse en sanatorios altamente calificados, que garanticen la seguridad integral del paciente, así como un óptimo cuidado post-operatorio.

Expectativas realistas, resultados satisfactorios.

A la hora de decidir realizarnos una cirugía de contorno corporal, la clave para lograr la mayor satisfacción personal es plantearnos expectativas realistas. Es importante reconocer que lograremos una plena mejoría en nuestro aspecto, pero no la perfección.

LEE TAMBIÉN  Sobrepeso y obesidad: tres lectoras de Universo Alessandra comparten sus experiencias

La intervención se diseña para que las cicatrices queden lo más escondidas posible, pero hay que hay que saber que no es factible quitar grandes excesos de piel  y grasa, sin que éstas sean visibles.

Es necesario recalcar que estas cirugías tienen el objetivo de mejorar el contorno corporal, pero no deben considerarse como un método para bajar de peso.

El período de recuperación varía de una persona a otra, y hasta retomar la vida cotidiana pueden transcurrir entre 15 a 20 días.

Otra de las variables a tomar en cuenta, al igual que en cualquier procedimiento estético, es que los resultados no duran para siempre. La edad, la fluctuación del peso, la gravedad, y la exposición al sol son factores que afectan la tonicidad de la piel.

Una nueva imagen corporal.

Los mejores resultados de la cirugía de contorno corporal se ven en los pacientes que han alcanzado su peso ideal.

En la mayoría de los casos, quedan muy satisfechos y experimentan cambios  importantes en sus vidas, tanto en lo físico como en lo psicológico.

Estas intervenciones son el cierre de un ciclo que para muchos comenzó años atrás. Es indudable que los beneficios son enormes: aumentan su auto-estima, mejoran la forma de relacionarse con su entorno, se reconcilian con su imagen corporal y sobre todo, ganan en salud, pudiendo disfrutar de una vida absolutamente normal.

Relacionados

Vacaciones En vacaciones, si no nos cuidamos, podemos subir hasta 2 kilos por semana. Vamos sumando en cada comida 100 ó 200 calorías extras “sin darnos cuenta” y llegamos a unas 500 ó 1000 calorías extras por ...
#ThisGirlCan: una campaña para que las mujeres hag... La ONG Sport England invita al género femenino a ponerse en movimiento. No importa si eres muy buena o muy mala para los deportes; lo importante es que te liberes de los prejuicios y hagas algo por ti...
Las fiestas: esa irresistible tentación Estrategias para no romper la dieta En todo plan alimentario se debe programar y pautar un permitido semanal. Este permitido es una porción controlada de algún alimento no diet que elijas junto a tu ...
loading...
  • Camila

    Quiero agradecerles por traernos informaciones como éstas. Yo adelgacé mucho, 15 kilos, y tengo un problema como el que describen en esta nota.
    Felicitaciones por la página!

  • Mariana Paula

    Me parece muy interesante esta nota. Yo estoy pensando en hacerme la bariátrica y creo que es muy bueno saber que expectativas tener a futuro con respecto a cómo voy a quedar, y si voy a tener que recurrir a otras cirugías. Una pregunta: Alexandra se hizo alguna de contorno corporal? Está divina!

  • maru

    soy mariela de rosario baje 35 kilos engorde despues de un emnbarazo multiple,luego de 18 años pude hacerme una dermolipectomia hace dos meses me opere aun sigo en recuperacion pero que de bien nunca senti un dolor de nada el cambio en mi cuerpo fue brutal me gustaria poder mostraeles a los demas mis fotos el antes y el despues y decirles que con un esfuerzo todo se puede!!!!besos maru

    • Gracias por tus comentarios, Mariela! Nos encantaría que compartas tus fotos con todos aquí en Universo Alessandra!

  • silvina

    He leido atentamente su articulo, y pienso que yo estoy entre esas pacientes, me han recomendado hacerme una dermolipoctomia abdominal, por falta de recursos economicos,no he logrado todavia encontrar un hospital en Argentina, que me de pronta resolucion, a mi caso. Discuten si es reparadora o estetica, por tener varias cirugias en mi abdomen y grasa localizada, yo pienso que va ser reparadora.Usted podria recomendarme algun lugar donde en mi pais, y estando en mi peso con pocos recursos pueda lograr volver a mi figura.? ya que este complejo me trae varios trastornos sexuales y psicologicos? A la espera de una agradable noticia lo saludo cordialmente.

  • analia

    Yo pase por la obesidad, por el by pass gastrico, por perder 83 kilos,y por mi reparadora de abdomen en manos del doc. sanchez saizar , genio total!!! saludos

  • Gabriela

    El después es otro de mis miedos. Sí, están las cirugías reparadoras, inevitables cuando se trata de grandes descensos de peso, pero…dónde hacerlas cuándo no se cuenta con los recursos económicos cómo para caer en manos de un buen profesional??????????

  • camila

    hola

  • veronica wong

    Soy de Ecuador, tengo 11 meses de mi cirugia bariatica< creo que ya estoy en mi peso ideal, pero como es logico necesito de urgencia la reconstruccion de mi abdomen y algunas partes de mi cuerpo, para sentirme totalmente feliz. No he ehncontrado el profesional adecuado para realizarme lad cirugias, Por fa vor necesito me orienten con el nombre de algun profesional con experiencia en este tipo de cirugias, gracias

  • Oneyda

    tengo 41 anos, peso 220 lbs. y mido 1.60 mts., me gustria hacerme una cirugia de estomago ( de mi piel, todo lo que me cuelga) q es bastante, tengo mi piel muy flacida, y tambien quisiera subirme los pechos, mi medida es 36 C y me gustan solo q estan caidos. Que me recomienda que deba hacer, bajar primero de peso o puedo hacermela asi?

  • Alejandra

    mi problema es que mi cuerpo rechaza todo lo que me ponen: puntos internos se infectan y deben sacarlos, lo único que creo que me dió resultado es la malla de la cirugía de hernia, que al abrirme por ella se dieron cuenta de la infección, y que todas las operaciones que tengo se me hacen adherencias, como forma de cicatrización. Es decir, que las operaciones no son beneficiosas en mi. Requiero de ayuda profesional para lograr el descenso que requiero -30 kg.,- ya que tengo 90 kg. y debo bajar a 60kg. por la edad y mi estatura. gracias igual por las magnificas sugerencias felicitaciones a Alessandra y todo el equipo de profesionales que la atendieron

  • Alejandra Nuñez

    Hola doctor: usted opera los senos? Me gustaría saber si está dentro de mi alcance económico. Muchas gracias.

Send this to a friend