Relación abierta, ¿una opción?

Mantener una comunicación fluida es necesario para que una relación abierta funcione. Ph. Shutterrstock

Para escapar de la rutina y renovar la emoción, hay parejas que se permiten mantener relaciones sexuales con terceros. ¿La clave para que funcione? ¡Reglas claras!

Mantener una comunicación fluida es necesario para que una relación abierta funcione. Ph. Shutterrstock

Mantener una comunicación fluida es necesario para que una relación abierta funcione. Ph. Shutterstock

 

El modelo de pareja al que estamos acostumbrados es el monogámico. Ya sea por la época en que vivimos o por nuestra cultura occidental, lo más frecuente es que una pareja estable, unida en matrimonio o no, se limite a mantener relaciones sexuales dentro de la pareja. De lo contrario, se considera que está siendo infiel.

Sin embargo, no todos se encuentran cómodos con este modelo y esa especie de contrato.  Mientras a algunos los emociona la decisión de pasar el resto de la vida con la misma persona – y tener sexo solo con ella-, a otros esa misma idea les da escalofríos. Pero no por eso estos últimos desean renunciar a una pareja estable, y aquí puede entrar la variable de una relación abierta como una opción viable, siempre y cuando el acuerdo rija de la misma manera para los dos.

Hay quienes aseguran que una pareja abierta termina separándose, pero la realidad es que el divorcio y la separación son moneda corriente ya sea entre parejas tradicionales o no. Por el momento, las relaciones abiertas suelen ser solamente una faceta que la pareja está experimentando y que tiene fecha de vencimiento. Además, lo más probable es que se dé en personas más maduras, que buscan rehuir de la rutina. Esos encuentros furtivos los llenan de adrenalina, les renuevan la emoción e incluso las ganas de tener sexo con su pareja.

LEE TAMBIÉN  Siete cosas que las mujeres queremos escuchar de los hombres

Pero que hay riesgos, ¡sí que los hay! El temor más grande es que algunos de los dos se enamore de un tercero. Por lo tanto, si desean mantener una relación abierta, lo más conveniente es que tengan en cuenta tres cosas:

La comunicación

Es clave conversar y preguntarse cómo se sienten con este tipo de relación. Si bien puede comenzar con mucho entusiasmo por las dos partes, no todos estamos hechos para mantener una relación así, y mientras uno de los dos se encuentra pasándola genial, el otro comienza a sufrir. Entonces, surgen los rencores, los celos y la pareja puede peligrar. Así que eviten el sufrimiento y compartan sus sentimientos.

Un acuerdo

Para evitar malentendidos, lo mejor es establecer un acuerdo entre los dos. No hay fórmulas ni recetas para ello, pero es el momento para hablar de aquellas cosas que les podrían molestar o que consideran una transgresión, porque una relación abierta también tiene sus límites. Algunos ejemplos pueden ser: no mantener relaciones sexuales con la misma persona más de una vez, volver siempre a dormir a casa, alejarse de ese tercero si entran sentimientos en juego.  Ahora sí, si realizan cosas fuera de este acuerdo, estarían siendo deshonestos con su pareja.

Sexo seguro

Siempre hay que practicar sexo seguro, pero más aún si tienen una relación abierta. Al tener múltiples amantes, las posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual se multiplican, ¡así que por favor usen preservativo! Tampoco querrán arriesgarse a un embarazo no deseado, especialmente si es con alguien fuera de la pareja.

Así como surgieron las familias ensambladas, y gozan del visto bueno de la mayor parte de la sociedad occidental, quizás los modelos de pareja también vayan mutando con el transcurso del tiempo. ¡¿Quién les dice?!

LEE TAMBIÉN  Un top ten de las tribus urbanas más infieles

 

¿Alguna vez mantuviste una relación abierta? ¿Cómo fue tu experiencia? Cuéntanos!!!

 

Relacionados

Dependencia emocional: ¿cuáles son las señales? Existen algunos síntomas que pueden ayudarnos a darnos cuenta si estamos en pareja con alguien codependiente o si somos nosotros quienes padecemos ese problema Los codependientes hacen de todo por...
Te soy infiel, ¡porque ganas más! Mujeres independientes, exitosas en su profesión, que mantienen su hogar, con buenos salarios, y con maridos… ¿infieles? Horror!!! Pues bien, por más que nos escandalicemos, ¡ésta podría ser una reali...
¡Maternidad sexy! Ser mamá es una de las cosas más importantes que pueden sucedernos como mujeres, pero no tenemos que olvidarnos justamente de eso: SOMOS SIEMPRE Y PRIMERO, ADEMÁS DE MADRES, MUJERES. Para mucha...

Send this to a friend