Relación abierta, ¿una opción?

Mantener una comunicación fluida es necesario para que una relación abierta funcione. Ph. Shutterrstock

Para escapar de la rutina y renovar la emoción, hay parejas que se permiten mantener relaciones sexuales con terceros. ¿La clave para que funcione? ¡Reglas claras!

Mantener una comunicación fluida es necesario para que una relación abierta funcione. Ph. Shutterrstock

Mantener una comunicación fluida es necesario para que una relación abierta funcione. Ph. Shutterstock

 

El modelo de pareja al que estamos acostumbrados es el monogámico. Ya sea por la época en que vivimos o por nuestra cultura occidental, lo más frecuente es que una pareja estable, unida en matrimonio o no, se limite a mantener relaciones sexuales dentro de la pareja. De lo contrario, se considera que está siendo infiel.

Sin embargo, no todos se encuentran cómodos con este modelo y esa especie de contrato.  Mientras a algunos los emociona la decisión de pasar el resto de la vida con la misma persona – y tener sexo solo con ella-, a otros esa misma idea les da escalofríos. Pero no por eso estos últimos desean renunciar a una pareja estable, y aquí puede entrar la variable de una relación abierta como una opción viable, siempre y cuando el acuerdo rija de la misma manera para los dos.

Hay quienes aseguran que una pareja abierta termina separándose, pero la realidad es que el divorcio y la separación son moneda corriente ya sea entre parejas tradicionales o no. Por el momento, las relaciones abiertas suelen ser solamente una faceta que la pareja está experimentando y que tiene fecha de vencimiento. Además, lo más probable es que se dé en personas más maduras, que buscan rehuir de la rutina. Esos encuentros furtivos los llenan de adrenalina, les renuevan la emoción e incluso las ganas de tener sexo con su pareja.

Pero que hay riesgos, ¡sí que los hay! El temor más grande es que algunos de los dos se enamore de un tercero. Por lo tanto, si desean mantener una relación abierta, lo más conveniente es que tengan en cuenta tres cosas:

La comunicación

Es clave conversar y preguntarse cómo se sienten con este tipo de relación. Si bien puede comenzar con mucho entusiasmo por las dos partes, no todos estamos hechos para mantener una relación así, y mientras uno de los dos se encuentra pasándola genial, el otro comienza a sufrir. Entonces, surgen los rencores, los celos y la pareja puede peligrar. Así que eviten el sufrimiento y compartan sus sentimientos.

Un acuerdo

Para evitar malentendidos, lo mejor es establecer un acuerdo entre los dos. No hay fórmulas ni recetas para ello, pero es el momento para hablar de aquellas cosas que les podrían molestar o que consideran una transgresión, porque una relación abierta también tiene sus límites. Algunos ejemplos pueden ser: no mantener relaciones sexuales con la misma persona más de una vez, volver siempre a dormir a casa, alejarse de ese tercero si entran sentimientos en juego.  Ahora sí, si realizan cosas fuera de este acuerdo, estarían siendo deshonestos con su pareja.

Sexo seguro

Siempre hay que practicar sexo seguro, pero más aún si tienen una relación abierta. Al tener múltiples amantes, las posibilidades de contraer enfermedades de transmisión sexual se multiplican, ¡así que por favor usen preservativo! Tampoco querrán arriesgarse a un embarazo no deseado, especialmente si es con alguien fuera de la pareja.

Así como surgieron las familias ensambladas, y gozan del visto bueno de la mayor parte de la sociedad occidental, quizás los modelos de pareja también vayan mutando con el transcurso del tiempo. ¡¿Quién les dice?!

 

¿Alguna vez mantuviste una relación abierta? ¿Cómo fue tu experiencia? Cuéntanos!!!

 

81 Comments

  1. USer dice:

    Yo soy monógama, empecé de novia con un chico que hace años no tenía una relación cerrada y descubrí que simplemente aceptó una relación cerrada para estar conmigo pero no para considerar la fidelidad, pocos meses y descubro que me engaña con su ex pareja de relación abierta. Yo prefiero esperar a una persona que tenga mis mismos afanes de respeto, el tener sexo con la misma pareja no es sinónimo de aburrimiento, yo no recomiendo las relaciones abiertas, considero que son hechas para personas que no pueden adquirir un compromiso, eso realmente hace mucho daño

  2. Gaby dice:

    Mi enamorada quiere una relación abierta, y yo no. Lo he hecho antes, pero ahora no me interesa estar con nadie más, ni siquiera solo una noche, y me duele que ella no quiera lo mismo.

  3. AndyDar dice:

    Si la tengo actualmente y funciona de maravilla todo pasa x la comunicación y la confianza yo vivo en el paraiso!

  4. karen dice:

    Una relación abierta es dolorasa, por que la pasas tan bien con esa persona que luego uno de los dos siempre termina enamorandose y se crea un apego emocional muy fuerte que termina en soledad. No la recomiendo por mas madura o maduro que te sientas, los sentimientos al final fullen.

  5. Ariadna dice:

    Bueno tenfo algo de dudas con esto de la relación abierta mi esposo y yo decidimos tener este tipo d relacion pero yo fui la primera que se lo propuse ya q prefiero q lo aga delante de mi q a mis espaldas psciologicamente me siento preparada para esti aun no emos tenido nimguna experiencia y emos decidido q solo sea el porq yo aum no e decidido estar con otros hombres nose si alguien me prodria aconsejar mas en el tema gracias

  6. irma dice:

    Hola, mi novio y yo empezamos una relación abierta cuando decidimos mudarnos a vivir juntos, pero no hablamos claramente sobre las reglas, llevamos 6 meses viviendo juntos y las cosas no van bien, yo soy una persona muy fiel, y me cuesta trabajo estar sexualmente con otra persona, ha sido un proceso muy difícil, y no creo ser la clase de persona que pueda llevar un tipo de relación así. Alguien sabe de algún psicólogo de pareja para que nos ayude a averiguar que paso tomar? el es 10 años mayor que yo y creo que eso también afecta de por que vemos la vida en pareja tan diferente. gracias.

  7. Kuruminimu dice:

    Me enteré de que mis padres, luego de 10 años de pareja y 3 de casados, mantienen una relación abierta, lo peor es que actúan como si nada pasase o como si no existiera un tercero. Estoy confundido, aterrado y asqueado, no sé si decirles que ya lo sé, o quedarme callado y hablarlo con alguien más… ¿algún consejo?

  8. Alecia dice:

    Mi esposo desde siempre (desde hace 20 años) ha fantaseado con coger con compañeras de su trabajo que tienen muy buen trasero. Me dijo que no lo hace realidad por la barrera moral. Le acabo de proponer que haga su fantasía realidad y me dijo que quiere divorciarse porque ya no me importa nada.

  9. Andrea dice:

    Nosotros llevamos 17 años juntos la relacion hoy dia se muestra monotona el tema de los celos e inseguridad por mi parte esta superada y ahora me encantaria verlo cogiendose a otra y obviamente tambien interactuar con ellos ahora porq para un hombre es mas facil ver que se cojan 2 mujeres y no lo toman como infidelidad!!! Pero si estoy con otro hombre si es un lio

  10. Maria dice:

    nosotros somos un matrimonio de 18 años de casados, decidimos compartir con otras parejas hace 5 años atrás, como lo dice Alessandra hay q poner las reglas del juego que se puede y que no se puede que me gusta y que no me gusta todo es de hablar y ya que uno pone las reglas ahora si a jugar con otras parejas y todo resulta de maravilla, la relación se fortalece y vuelve la chispa a la pareja, ……cabe destacar q no son todos los días ni cada semana nostros compartimos una vez cada 3 meses o cada 6 meses, hay parejas q quieren todos los días ya ahi hay algo malo…. saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *