Equipaje emocional: cuando no nos permite vivir una relación sana

Problemas con la familia de origen, la presencia de la figura de la ex o la depresión son las cargas emocionales más comunes. Ph. Shutterstock

Cuando llegamos a la adultez, todos acarreamos cierta carga emocional. El problema es cuando resulta tan pesada que se interpone en nuestras relaciones de pareja. 

Problemas con la familia de origen, la presencia de la figura de la ex o la depresión son las cargas emocionales más comunes. Ph. Shutterstock

Problemas con la familia de origen, la presencia de la figura de la ex o la depresión son las cargas emocionales más comunes. Ph. Shutterstock

 

Nos conocemos, nos atraemos, comenzamos a salir, nos gustamos y, si las cosas fluyen, terminamos en una relación. Esos son más o menos los pasos que la mayoría de nosotras atraviesa antes de formalizar un vínculo de pareja, ¿verdad? Pues, es hasta que estamos dentro de la relación que no nos damos cuenta o no llegamos a conocer el equipaje o la carga emocional del otro. En mayor o menor medida, todos tenemos nuestro equipaje, es parte de la vida. Sin embargo, el de algunos es tan pesado que se vuelve muy difícil mantener una relación sana y estable. Entonces, lo ideal sería poder detectarlo a tiempo para decidir si deseamos comprometernos con esa persona en las primeras instancias de la relación, y no cuando ya se encuentra muy avanzada y estamos súper involucradas.

Las principales cargas emocionales están relacionadas con la familia, la ex pareja y la depresión. Pueden prestar atención a varios signos de alarma para detectar a tiempo cuán pesadas son y si será posible vivir una relación sana.

Problemas familiares

Los problemas con la familia de origen, especialmente con sus padres, son unas de las cargas emocionales más frecuentes. Aunque todos atravesamos esa etapa en la que nuestros padres pasan de ser héroes a convertirse en seres humanos, es muy distinto cuando el vínculo que hay con los hijos es tóxico o está contaminado por el maltrato o la manipulación. A veces, también puede suceder que tiene un hermano o hermana con problemas, como por ejemplo de adicción, y toda su familia está pendiente de él o de ella.

LEE TAMBIÉN  ¿Dónde nace el amor?

Entonces, ¿cómo detectarlo? Bueno, si tu chico tiene problemas serios con sus padres seguramente te hable muy mal de ambos, o de uno de ellos, y/o te contará la pelea que tuvo el último fin de semana que fue a visitarlos. También puede suceder que presencies cómo arma un escándalo familiar en medio de una reunión. En cambio, si la carga emocional viene por el lado de un hermano o una hermana, notarás que es su prioridad número uno y que está constantemente preocupado por él o ella.

La figura de la ex

Si te habla de su ex, te dice que aún son amigos o te das cuenta de que ese asunto aún no se ha terminado, es mejor que salgas por la misma puerta que entraste porque no está preparado para comenzar una relación seria. Luego de una ruptura, lo más recomendable es esperar un año antes de involucrarse con alguien para evitar contaminar ese nuevo vínculo con la carga emocional que, lógicamente, dejó la relación anterior.

No intentes engañarte a ti misma diciéndote que eres mucho mejor que la ex y que lo ayudarás a olvidarla. Simplemente, él no está preparado aún para ver todo tu potencial, ni para valorarte como te lo mereces. Presta atención a cuánto habla de ella, si aún se ven para tomar un café, si guarda fotos o recuerdos de ella en su casa y si te compara con ella en algún sentido.

Depresión

Es cierto que la depresión se puede controlar con el tratamiento médico adecuado y, cuando es así, casi no notarás que tu pareja tiene ese problema. Pero si el tratamiento no funciona, lo abandona o no tiene ganas de hacerlo, verás que cambia constantemente de humor, le cuesta sociabilizar con otros, tiene una autoestima baja y es muy crítico consigo mismo, se queja mucho, tiene una mirada pesimista del futuro, se enoja fácilmente y busca motivos para pelear.

LEE TAMBIÉN  Cinco cosas que ellos quieren del amor

No sientas culpa si te parece que no estás preparada o no tienes ganas de mantener una relación con alguien que está pasando por ese momento. Piensa en lo que a tí te hace bien y en lo que deseas.

Si bien es imposible convertirnos en adultos sin acarrear ninguna carga de ningún tipo, hay cargas y cargas. Deberás evaluar si el equipaje emocional del otro les permitirá comenzar una relación sana, estable y con cierta proyección.

¿Mantienes o mantuviste una relación con alguien que tiene o tenía una carga emocional muy pesada? ¿Cómo es o fue tu experiencia? 

Relacionados

Mi pareja tiene otra relación, ¡pero virtual! La tecnología hace mucho para acercarnos, ¡pero también para alejarnos! Muchas cosas se encuentran a un solo clic, ¡incluso la infidelidad! Es clave definir en pareja qué es infidelidad. Ph Shutte...
La humildad, un valor en alza Un estudio indica que la gente humilde es mucho más deseable porque demuestra interés y preocupación por los demás, y no se encuentra tan enfocada en sí misma Olvídate de tus últimas hazañas y pre...
Los motivos más frecuentes que conducen a la infid... Aburrimiento, falta de atención, insatisfacción sexual, para aumentar el ego o por venganza son algunas de las razones más frecuentes por las que hombres como mujeres pueden llegar a ser infieles ...
loading...
  • paola andrea rivera

    Por mas que intentamos avanzar en nuestra relación creo q la carga emocional de ambos nos hace daño! Lo realmente malo es que ninguno de los se atreve a alejarse realmente y nos lastimamos cada vez mas… 🙁

  • valery.ochoa

    Alessandra, me siento totalmente identificada con lo que describes, en mi caso ambos teniamos demasiado equipaje emocional entre mi ex y yo. El tenia muchos problemas familiares y yo por mi parte quede muy lastimada emocionalmente de mi primera relacion formal, mi autoestima estaba dañada a tal punto que yo no podia confiar en el porque era una relacion a distancia al inicio todo era armonia apesar de la distancia, pero luego de 2 años y 9 meses ya eran demasiadas las guerras que libramos por mantener la relacion viva el se canso de pelear con mi desconfianza y al mismo tiempo mantener la cordura de sus problemas de hogar y yo me canse de tolerar su falta de afecto, su distanciamiento y mis demonios. Una parte de mi se pregunta que habria pasado si hubiesemos hecho estas cosas a un lado pero la otra parte acepta que es muy dificil cambiar cosas que el pasado a forjado en uno.

    • Christian

      Intenta usar la terapia de exposición gradual, se utiliza en personas que tienes algún tipo de miedo extremo, como hablar en público, y consiste en ir acercándose a tu meta para superar tu miedo poco a poco, si vas donde un psicólogo talvez te de alguna buena rutina unsando la terapia de exposición gradual.

  • Mayra Rojas

    Hola alexandra llevaba 4 años sola segun yo esperando mi principe . pero hace un año atras alguien que decia llamarse amigo en una fiesta intento estar con migo a la fuerza ; hubo agrecion fisica y se me hizo muy dificil recuperarme. Pero ahora llevo 4 meses con alguien que para mi es lo maximo . hemos tenido intimidad 2 veces pero yo me pongo muy nerviosa y eso le incomoda . que puedo hacer ??

  • Agustina

    Hola Alessandra, estoy desesperada! Hace cuatro años que vivo con mi pareja, desde que comenzamos a vivir juntos sabia que se masturbaba mirando pornografia, al principio me molestaba pero no tanto… con el tiempo me di cuenta que esto afectaba a la pareja porque cuando yo queria tener relaciones él no queria porque ya se había satisfecho solo. Este fin de semana no aguante y hablamos del tema, la verdad que me afecto xq primero mi autoestima estaba por el suelo (sigue estando) y segundo es que afectaba mi vida sexual. El hecho es que hablamos y dijo que trataría de no hacerlo más, se que no es lo correcto y no es la mejor opcion. Ya no confio mas

Send this to a friend