Conviviendo con la figura de la ex

La segunda o actual mujer también tiene que hacer sus sacrificios. Ph Shutterstock

La segunda esposa o la actual mujer de un hombre divorciado y con hijos debe hacer muchas concesiones en su pareja, además de que tiene que aprender vivir con la presencia de la ex 

La segunda o actual mujer también tiene que hacer sus sacrificios. Ph Shutterstock

No siempre es posible mantener una buena relacióin ni con los hijos de él, ni con su primera mujer. Ph Shutterstock

 

Si bien en la sociedad en la que vivimos los divorcios ya son moneda corriente, así como los segundos matrimonios y las familias ensambladas, eso no significa que todo sea taaan sencillo. Y aunque cueste creerlo, la segunda o actual esposa puede ser la que más sufra las consecuencias, mientras que la ex lleva las de ganar cuando hay hijos de por medio.

Puede sonar un poco descabellado al principio, especialmente porque tendemos a ver – a veces erróneamente-  a la actual mujer como “la culpable” de separar a esa familia, pero la realidad nos demuestra que la segunda esposa debe hacer también sus sacrificios si desea compartir su vida con un hombre divorciado y con hijos.

A veces escuchamos a algunas amigas que dicen que jamás formarían una pareja con un hombre que ya tiene hijos y nos parece un poco pasada de moda su postura, pero quizás sea porque saben que el papel de la segunda mujer es más difícil de lo que imaginamos. Por empezar, desde algo tan sencillo como tener que compartir los fines de semana son sus hijos. Hay que ser conscientes, si deseamos estar con alguien que tiene hijos, que vamos a tener que pasar tiempo con ellos, incluso viajes y vacaciones. Más aún, hasta tenemos que aceptar que como a nosotras nos gustaría estar a solas con nuestra pareja, a los chicos también les gustaría estar a solas con su padre. Ni que hablar cuando los hijos se ponen difíciles, no aceptan a la esposa actual o, lo que es peor, se convierten en una especie de misiles teledirigidos por la ex.

Y aquí llegamos al punto que tanto nos interesa; la figura de la ex. El escenario ideal sería que pudiéramos tener una buena relación con ella, pero si no quiere tender puentes no hay mucho que podamos hacer. Además, debemos tener presente que hasta que los hijos sean mayores de edad, va a ser una figura súper presente en nuestras vidas y que incluso el dinero de nuestro marido se compartirá con ella. Suena materialista, es verdad, pero puede ser motivo de muchas peleas e incluso de privaciones, si es que la pareja no goza de un pasar económico más o menos holgado.

Además, por un largo tiempo, a veces sucede que para sus amigos o su familia la segunda esposa conservará el status de ser la segunda. Creemos que hoy día esto es una antigüedad. ¿Cómo es posible que no acepten a la segunda mujer? En principio, es muy probable que sus padres sean de otra generación y les cueste adaptarse al estilo de vida actual. Y sus amigos no necesariamente tienen que compartir los mismos valores. Además, muchas veces no quieren encariñarse con la nueva mujer porque no saben si verdaderamente van a seguir juntos. Algo que también suele pasarles a sus hijos, que se niegan a entrar en confianza con la novia o la segunda esposa del padre por temor a sufrir otra ruptura.

Entonces, si estamos en pareja con un hombre divorciado y con hijos, ¿cuáles serían las claves para lograr una pareja exitosa y no morir en el intento?

  • Aceptar que viene con el paquete completo y adaptarse a ello. Entender que sus hijos y también su ex siguen siendo su prioridad.
  •  Evitar compararse con la ex porque no las conducirá a nada.
  •  Desterrar los celos. Están prohibidas las escenitas de celos porque lo aceptamos con todo el paquete completo.
  • Mantenerse al margen de las discusiones que mantiene con sus hijos y con su ex, salvo que él nos pida una opinión o ayuda con algún tema. ¡Pero hay que ir con mucha cautela!
  • Trabajar para que la relación funcione. Al amor hay que cuidarlo y depende de una. La pareja requiere de mucha reflexión y siempre hay que dar para recibir.

 

¿Están o estuvieron en pareja con un hombre divorciado y con hijos? ¿Cómo es o fue su experiencia?

 

Send this to a friend