¿El matrimonio es una transacción?

Según Croydon, una prostituta intercambia sexo por dinero, mientras que las mujeres en un matrimonio (o en pareja) reciben bienes más subjetivos, como apoyo emocional y económico, sustento de los hijos, estatus social.

¿Crees que la prostitución y el matrimonio tienen muchas cosas en común? ¿Será cierto que la única diferencia está en el medio de intercambio? Pues bien, ésta es la tesis que sostiene la escritora y periodista inglesa, Helen Croydon.

En su estruendosa y polémica columna El Contrato en las Relaciones (amorosas) publicada en The Erotic Review, la inglesa Helen Croydon plantea que el matrimonio y la prostitución sólo tienen una pequeña diferencia: el bien de intercambio. Pero antes de ponernos a favor o en contra, veamos qué pruebas aporta Helen a su teoría tan perturbadora.

Croydon parte de la hipótesis de que las relaciones de pareja son un acto de negociación, que en nada difieren del modelo de la prostitución; en el que todos buscamos una relación por alguna razón: compañía, deseos de formar una familia, aceptación social, estabilidad financiera o practicidad doméstica. Es decir, damos “algo” a cambio de “otra cosa”.

Según la autora, una prostituta intercambia sexo por dinero contacto y sonante. Por su parte, las mujeres en un matrimonio (o en pareja) reciben bienes más subjetivos que el vil metal, como apoyo emocional y económico, sustento de los hijos, estatus social. Croydon explica que no existe “tal cosa como el amor desinteresado” y cita a los griegos: “ellos distinguían entre amor romántico condicional hacia una pareja; y el amor incondicional que se siente hacia un hijo, hermano o deidad… Los griegos nunca confundieron el amor romántico con el amor incondicional”.

Según Croydon, una prostituta intercambia sexo por dinero, mientras que las mujeres en un matrimonio (o en pareja) reciben bienes más subjetivos, como apoyo emocional y económico, sustento de los hijos, estatus social.

Según Croydon, una prostituta intercambia sexo por dinero, mientras que las mujeres en un matrimonio (o en pareja) reciben bienes más subjetivos, como apoyo emocional y económico, sustento de los hijos, estatus social.

Para ejemplificar que siempre hay un intercambio en la relación de pareja, Helen explica que aunque no lo diga directamente, siempre está en la mente de una mujer: “Si tú me amaras, me hubieras comprado esos zapatos”; y en la mente de un hombre: “Sí, te amo, querida, pero te amaría más si me hicieras sexo oral una vez a la semana”. Lo que nos quiere decir la autora inglesa, es que podemos amar románticamente a una persona, PERO NO SIN CONDICIONES. Y que esas condiciones pueden ser para ellas, desde un par de zapatos, pasando por arreglos en la casa hasta cumplir con las expectativas sociales (casarme a determinada edad y tener hijos); y en el caso de ellos pasa por tener una mujer siempre dispuesta para el sexo, que se encargue de la prole y que le dé un valor agregado a su estatus social (por su belleza, inteligencia, discreción, buen gusto, que brinde estabilidad o imagen de estabilidad, etc…).

LEE TAMBIÉN  Los motivos más frecuentes que conducen a la infidelidad

El punto de Helen es sacarle la connotación despectiva y condenatoria a la prostitución, porque según su teoría, de una u otra manera, todas lo somos, aunque no explícitamente. Ella dice: “es mucho peor que una mujer pretenda que intercambia amor, cuando lo que realmente desea es acceder a la mitad de los bienes de su pareja. Y es mucho peor para un hombre pretender que ofrece compromiso cuando lo que realmente pretende es sexo barato”.

Para terminar su alegato, Helen cita otras fuentes, como la escritora británica Mary Wollstonecraft (madre de Mary Shelley, autora de Frankenstein) que ya en el Siglo 18 se atrevió a decir que “el matrimonio era la legalización de la prostitución”; y al ganador del Premio Nobel de economía Gary Becker, que en su “Theory of Marriage” (Teoría sobre el Matrimonio”, concluyó que “la selección de pareja es un mercado, y los matrimonios sólo pueden darse cuando es redituable para ambos”.

¿Y ustedes qué creen? ¿Existe el amor de pareja sin condiciones, que no pide NADA a cambio? ¿Hay siempre un reclamo de intercambio en las relaciones de pareja? ¿Qué buscas tú en una pareja? ¿Cambió con la edad tu noción de amor “incondicional”?

Relacionados

Me enamoré de un hombre más joven que yo ¿Qué sucede cuando la mujer es mayor que el hombre en una pareja? Los prejuicios sociales, el reloj biológico y la menopausia son los principales retos. Conoce aquí cómo afrontarlos. Con informaci...
¡Atrévete a los juegos de rol! Mira todo lo que necesitas tener en cuenta para que, cuando te lances a la aventura, vivas una experiencia súper placentera Recurre a tus fantasías y a las de tu pareja para elegir un juego que le...
Te soy infiel, ¡porque ganas más! Mujeres independientes, exitosas en su profesión, que mantienen su hogar, con buenos salarios, y con maridos… ¿infieles? Horror!!! Pues bien, por más que nos escandalicemos, ¡ésta podría ser una reali...
loading...
  • Ariel

    Es complicado estar totalmente en cotra o a favor estimada alessandra, puesto que si miramos en restrospectiva en la historia de las relaciones humanas veriamos de alguna manera reflejada esta hipotesis, con esto me refiero al período historico en donde los matrimonios eran arrelgados y el hombre debía darle una dote a la familia de la mujer en cuestion para desposarse (hoy en día hay culturas que todavia lo hacen) Por otro lado en la modernidad nos basamos en muchos aspectos de ambas partes para elegir a nuestro compañero y si bien el economico no es uno de los aspectos principales a veces uno también lo tiene presente. Aunque si esto fuera tan marcado como en la época de los matrimonios arreglados no podriamos definir la pasión o al amor ya que ambos son sentimientos que aparecen. …

  • ADALBERTO SALAZAR

    PIENSO QUE HAY UN 98PORCIENTO DE REALIDAD, PORQUE UNA AMIGA ME DIJO: “UNO CUANDO SE CASA UNO TIENE QUE SER PROSTITUTA EN LA CAMA CON SU ESPOSO, PORQUE SI NO ENTONCES UNA NO QUEDA BIEN Y BUSCAN OTRA”. ESE ES UN CLARO TEMA DE PEDIDR A CAMBIO, MAS QUE TODO NOSOTROS LOS HOMBRES. AHORA BIEN, CON EL TEMA PROSTITUCIÓN: CUANDO HABLAMOS DE ESO MUCHA GENTE PIENSA LO PEOR PORQUE SUPUESTAMENTE UNA PROSTITUTA ES LO PEOR, PERO VIENDOLO DESDE ESTE TEMA PIENSO QUE ES UN INTERCAMBIO POR ALGO, DE IGUAL MANERA QUE EL MATRIMONIO. UNA MUJER NO ESTARA CON UN HOMBRE SOLO PORQUE SI; SIEMPRE NECESITA ALGO A CAMBIO. DE LA MISMA MANERA SOMO LOS HOMBRES, SIEMPRE SABEMOS QUE TENEMOS RESPONSABILIDAD CON ELLA, PERO A VECES ES MAS FACIL DAR CUANDO NOS DAN A CAMBIO. YO COMPARTO ESTE TEMA: SI! EL MATRIMONIO TIENE UN GRAN RASGO DE IGUALDAD.

  • Soledad

    CREO QUE ES REAL QUE EN UN MATRIMONIO SE PIDE ALGO Y SE DA OTRA COSA A CAMBIO. EN MI CASO COMPARTIMOS LOS GASTOS, NO HAY INTERES ECONOMICO, PERO PARA MI ES MUY IMPORTANTE LA COMPAÑIA, TENER UN HOMBRE COMPAÑERO, QUE COLABORE CON LAS TAREAS DE LA CASA, ES VALIOSO NO ESTAR SOLA, ODIO LA SOLEDAD. CREO QUE ES IMPORTANTE LLEGAR A SER UNA MUJER GRANDE Y CON UN MARIDO Y NO SOLA.

  • Carmen

    Es muy cierto, siempre damos esperando algo a cambio… Pero compararlo con la prostitución me parece exagerado, puesto que uno como mujer, novia o esposa, puede darse a la tarea d elegir a su compañero y decidir de acuerdo a lo que a una le gusta y está dispuesta a tener en la cama… En cambio las prostitutas tienen que acostarse con el cliente que les toque, sea feo, bonito, limpio, asqueroso, joven o viejo y tiene que aguantarse lo que le hagan así no le guste, por tal motivo creo que la comparación está fuera de lugar….
    Y a lo mejor muchos lo harán por sexo barato, pero también hay conexiones emocionales, más allá de lo carnal, esa es una necesidad que todos tenemos!!

  • gaby

    es cierto todo lo que comentas de sexo, te sigo desde hace tiempo!

  • Marina Pita Gonzalez

    Me encanta tu Programa Alessandra, estas bellisima el cambio te favorecio de una manera espectacular. Tengo 11 años de Feliz Matrimonio cada dia mas enamorada de mi esposo y nuestras relaciones sexuales cada dia son mejores, mi esposo todos los meses me regala la revista Cosmopolitan y siempre vemos tu programa. De verdad nunca dejamos de aprender cosas nuevas. Besos
    y que Dios te Bendiga.

  • Belen

    Me encanto la nota !!! la verdad es que hay un poco de todo pero tampoco creo que sea TAN asi como una PROSTITUCIÓN LEGALIZADA !

  • hector a sandoval

    La relacion de pareja predispone un intrcambio de algo, lo que pasa es que el matrimonio ha instituido esa figura y especialmente en la cultura judeo-cristiana, donde todo lo que se haga por fuera del matrimonio es concubinato y adulterio, para Colombia se logro un adelanto en este aspecto con la Constitucion del 91 donde se establecio la Union Marital de hecho, de logica en intercambio de eventos hace que el matrimonio no se considere como un acto de prostitucion simplemente por el status scoial d la figura de matrimonio, pero es una prostitucion clandestina, tu me das yo te doy, tu me haces yo te hago, tu me dices yo te digo.
    gracias

  • MUY INTERESANTE

    NO HAY AMOR INCONDICIONAL , LO QUE PUEDE EXISTIR ES EL RESPETO, PERO ESTOY DE ACUERDO CON CARMEN , UNO ELIGE A SU PAREJA PARA UN ACTO SEXUAL , LAS PROSTITUTAS LO TOMAN COMO SU TRABAJO Y ESO DE QUE HAY QUE COMPORTARSE COMO PUTA EN LA CAMA CON TU ESPOSO , NOVIO , NO ME PARECE PORQUE UN ACTO SEXUAL ES DE DOS Y AMBOS OPINAN EL COMO LES GUSTA Y SE PONEN DE ACUERDO EN LO DEMÁS

  • thalina

    xsupuesto que no se da nada a cambio sin esperar retribución en muchos sentidos por mi parte es la retribución en fidelidad entre otras, sin querer parecer fría yo espero estabilidad emocional sexual y económica también no por pretender que me mantega pero si que sea un apoyo supongo que el amor incondicional claro como lo menciona la nota es que tienes por un hijo madre hermanos etc.. a quienes amas sin esperar que te amen simplemente lo das. En todo caso creo que el matrimonio es un contrato de muto acuerdo el que decidimos cumplir por “amor convenido”

  • Julisa Angulo Santana

    Hola Alessandra, yo sí creo en el amor de pareja y q éste sea sin condiciones, depende mucho de cómo piensa y siente cada persona pero no creo q el matrimonio sea una transacción ya que ésta es fría y busca intercambio de producto o servicio, en un matrimonio hay sentimientos y no hay dinero q los compre, es lógico q la convivencia en pareja hayan cosas necesarias q adquirir asi como cuando se está soltera la diferencia es que en el matrimonio se cuenta con la pareja para caminar juntos en las buenas y malas, con defectos y virtudes hasta envejecer juntos..es mi humilde punto de vista

  • frida

    ABSOLUTAMENTE TODA!!! RELACIÓN HUMANA IMPLICA UN INTERCAMBIO INCLUSO LA DE PADRES A HIJOS, POR QUE TAMBIEN LOS PADRES QUIEREN SER CORRESPONDIDOS POR LOS HIJOS EN EL AMOR, AFECTO Y ATENCIÓN. EN EL CASO DEL MATRIMONIO ES UN INTERCAMBIO MUCHO MAS COMPLEJO PERO INTERCAMBIO EN SI, LO INCONDICIONAL PARA LOS HUMANOS NO EXISTE SIEMPRE BUSCAMOS ALGO A CAMBIO YA SEA EN EL PLANO EMOCIONAL, SENTIMENTAL U ECONOMICO Y MUCHAS VECES BUSCAMOS TODOS ELLO JUNTO A LA VEZ COMO ES EN EL CASO DEL MATRIMONIO AMOR Y TAMBIEN BIENES ECONOMICOS ESTABLES. EL QUE DIGA QUE NO ES ASÍ SE ENGAÑA A SI MISMO.

  • Adriana

    No estoy de acuerdo con la apreciación, estoy convencida que no hay que mezclar el intercambio de roles y el sexo, porque considero que al estar conviviendo con tu pareja ya sea en matrimonio o unión libre (o como se le quiera llamar), en el intercambio de roles recibes algo por el rol que estas asumiendo y de igual manera das algo a cambio y es parte de una convivencia, no necesariamente se involucra el sexo en este canje, esté se tiene porque los dos se aman, se desean y es necesario para el ser humano (tanto para el hombre como la mujer); seria muy triste estar con una pareja solo las veces que desees un par de zapatos o alguna necesidad económica y ahí radica la diferencia con la prostitución, en donde solo se da un servicio por un bien material. Gracias

  • Roxanne.

    Stoy de acuerdo. Pero no en todo, el matrimonio es una costumbre social. Con el fin de formar una familia. Y compartir, y con el oficio de prostitution, nada parecido, vale reconocer.sentimentos lealtad y respeto.a Si mismo,/ placer ,obligacion, $$ facil, debemos siempre ser romanticos , y no materialistas.;)

  • Sol

    No estoy de acuerdo con que el matrimonio sea una prostitucion, pero si es un contrato para seguir manteniendo vivo el capitalismo que tan mal nos esta haciendo como sociedad. Creo tambien que esta civilizacion es una lucha de poderes constante, y que cada vez necesitamos mas poseer al otro, Esto va en contra de lo que realmente somos. De lo que sentimos. Tenemos que vivir en un cuentito de represion que despues termina lleno de engaños y de frustraciones o para poder, tal vez safar, vivir dentro de un tupper y tolerar, tolerar y tolerar.

  • Ale, interesante comentario, nada lejos del Varón Domado de Ester Vilar.

  • naohmi

    Si porque ellos nos comprar casa zapatos topa fina todo por algo y es obvio les encanta el sexo oral y anal les da placer y felicidad plena y si es un intercambio dame que te doy

  • Andy

    Creo que es una transacción, pero no tan fría como lo plantea la nota. Un matrimonio con algunos años ya tiene otros ingredientes como la tolerancia, el diálogo, el compañerismo, la comprensión, el acompañamiento en momentos difíciles. Esto no significa que como humanos que somos no esperemos cosas a cambio de otras. En la mayoría de los casos esto sucede. Tampoco se puede afirmar que el hombre espera sexo y la mujer bienes materiales, ya que para muchas mujeres el matrimonio es un camino para asegurarse sexo, status social, entre otras y lo mismo para un hombre. Lo que entiendo es que en todo caso no es un cuento romántico libre de intereses, lo bueno es poder verlo y no engañarnos con nuestro proceder. No hay nada de malo en compartir un camino intercambiando. Besos

  • pam

    Hola ale!!! Siento q es todo muy rutinario, no siento ese deseo del sexo no me siento conforme con mi cuerpo. Esto lo estoy notando hace meses! No era asi antes que puedo hacer?

  • Aldana Pardieux

    Amor verdadero bastardeado por la crítica social. Creo que ya nadie busca el amor, solo satisfacer sus necesidades afectivas y de placer, o sea, egoísmo, pero para que parezca políticamente correcto, lo disfrazan con “vestido blanco y smoking”, y ” Te amo porque me amas”, “Y formemos una familia”, es un horror querer formar una familia en la base de ” cada uno satisface su ego con el otro”. Yo me casé con una idea de relación parecida, pero despues de 18 años, puedo decir que supe aprender a no pedir nada a cambio, a ser compasiva con el otro, a ser suicidamente sincera y entendí que cuando de los dos lados no se tiene el mismo sentir en cantidad y en calidad, el amor se muere, irreversiblemente. En definitiva, para que no pase lo que describe Helen Croydon, hay que ser muy sincero consigo mismo, crecer y después decidir casarse, abandonando la hipocresía del mundo circundante, o vivir careteándola toda la vida.

  • Hayley

    La relación de pareja es un intercambio de placeres,amor,afecto, compañía por buen sexo asequible y la satisfacción de necesidades mutuas. No considero que se parezca a la prostitución pero tiene puntos de comparación como el hecho de cumplir las expectativas propias y de la otra persona y recibir algo a cambio la diferencia es lo que se recibe sea tangible o intangible.

Send this to a friend