Tandem Intimity: Asistencia Íntima y Sexual para personas con discapacidades

Tandem Intimity es la primera propuesta de Asistencia Íntima y Sexual en España. Ph. Tandem Team Barcelona

Es la primera propuesta en España que ayuda a quienes tienen alguna diversidad funcional a expresarse sexualmente. Consultamos a Francesc Granja, director de Tandem Team Barcelona, asociación sin ánimo de lucro que brinda este servicio, para que nos cuente de qué se trata.

Tandem Team Barcelona es una asociación sin ánimo de lucro española que busca mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Ph. Tandem Team Barcelona

Tandem Team Barcelona impulsa, colabora y promueve proyectos y propuestas que busquen mejorar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional. Ph. Tandem Team Barcelona

 

La sexualidad todavía es un tabú para algunos, pero la sexualidad de las personas con algún tipo de discapacidad lo sigue siendo para la mayoría de nosotros. El miedo, la falta de conocimiento o el simple  hecho de no querer ver una realidad que existe se mezclan y perjudican a las personas discapacitadas y también a su entorno, que sufre las frustraciones de un ser humano que no puede expresarse sexualmente.

Sin embargo, en algunos países del mundo encontramos instituciones que brindan asistencia sexual a discapacitados. En el caso de Tandem Intimity, se trata de la primera propuesta de Asistencia Íntima y Sexual (AIS) en España para personas con diversidad funcional (discapacidad). Este es uno de los servicios que brinda Tandem Team Barcelona, una asociación sin ánimo de lucro cuya misión es impulsar, colaborar y promover proyectos en defensa de la diferencia y la diversidad  en cualquiera de los dominios de la expresión humana (social, cultural, sexual, laboral o económica) para mejorar la calidad de vida de personas discapacitadas.

En resumidas cuentas, Tandem Intimity hace “de puente” para que alguien con diversidad funcional encuentre a otra persona con la que pueda compartir su intimidad y su sexualidad. Para conocer a fondo la propuesta consultamos a Francesc Granja, presidente de Tandem Team Barcelona, que fundó esa institución a partir de su propia experiencia de vida. El autor del libro Vivir el sexo. El hombre que aprendió a vibrar nos contó en detalle todos los pormenores de este servicio de AIS.

Tandem Intimity comenzó a mediados de enero de 2014 y ya lleva alrededor de 70 servicios contabilizados. “La reacción de la sociedad es muy diversa. Los usuarios más ´lanzados´ lo recibieron con gran entusiasmo y aceptación, y son los primeros en hacer uso del servicio. Sin embargo, hay un gran desconocimiento  y una malinterpretación de lo que significa la Asistencia Íntima y Sexual. También hay mucho tabú y desconfianza. Nuestra labor, en estos primeros meses de funcionamiento, además de la vertiente asistencial, tiene un fuerte componente informativo y pedagógico, tanto para las personas con diversidad funcional como para los familiares y profesionales de los centros asistenciales”, explica Granja.

LEE TAMBIÉN  Aprovecha tu sexy soltería al máximo

El presidente de Tandem Intimity reconoce que se encuentran frente a un doble tabú, el de la sexualidad y la discapacidad. “Parece que el hecho de tener un cuerpo no normativo es un impedimento para ejercer el acceso a la sexualidad. La realidad nos dice, sin embargo, que las personas tienen necesidad de expresarse sexualmente”, comenta.

¿Cómo funciona Tandem Intimity?

Francesc Granja dice que parecería que tener un cuerpo no normativo es un impedimento para vivir la sexualidad. Sin embargo todas las personas necesitan expresarse sexualmente. Ph. elcorreo.com

Francesc Granja dice que tener un cuerpo no normativo parecería ser un impedimento para vivir la sexualidad. Sin embargo, todas las personas necesitan expresarse sexualmente. Ph. elcorreo.com

Son los usuarios que desean un servicio de AIS quienes se aproximan a Tandem Intimity. “Generalmente lo hacen de forma paulatina. Primero solicitan información por mail, después por teléfono y, finalmente, hacen una entrevista personal con la gerente de la asociación que les explica todo el protocolo y les aclara todas las dudas. En el caso de usuarios que tienen una discapacidad intelectual o una enfermedad mental suele ser la familia o el tutor quienes, guiados por el terapeuta o el técnico asistencial, toman la iniciativa”, detalla Granja.

Tandem Intimity tiene un equipo de voluntarios que son los encargados de brindar la asistencia. En general, provienen del campo social o asistencial (enfermería, psicología, sexología) y tienen en común la vocación de servicio y una actitud deshinibida para expresarse sexualmente. “Son personas de mente abierta, que aceptan el reto de poner a disposición su cuerpo y su emoción para bailar con el usuario alrededor del placer y el deseo”, dice Granja, y agrega: “Para nosotros es muy importante que la persona que hace la AIS sea muy competente en el trato de cuerpos móviles. Es decir, que sepan pasar a una persona de la silla de ruedas a la cama, que sepan vestir y desvestir o hacer una higiene, que no se alarmen ante una incontinencia urinaria o intestinal. De la misma manera, nos interesa contar en nuestro equipo con personas que se atrevan a compartir su intimidad con discapacitados intelectuales o enfermos mentales.”  De todas formas, cada voluntario puede dejar bien claro cuáles son sus límites.

LEE TAMBIÉN  Cinco deportes que te ayudarán a tener una vida sexual deliciosa

Como dijimos, primero el usuario se entrevista con la gerente y luego, de acuerdo a su situación, se designa a determinado voluntario con quien tendrá una “reunión de expectativas”.  “Esta primera reunión es la clave de todo nuestro protocolo”, afirma Granja. “En este encuentro privado entre usuario y AIS [Asistente de la Intimidad y Sexualidad], que se realiza antes de concretar el servicio, ambos pactan el lugar, la duración, los límites y si habrá intercambio económico. También es una prueba para evaluar si sienten o no atracción entre ellos.”

Si existe o no un pacto económico entre el usuario y el voluntario, eso queda sólo librado a ese pacto privado. Aunque desde Tandem Intimity tienen una opinión al respecto. “De la misma manera que un discapacitado paga para que lo aseen o le vistan o le ayuden a pasear, puede pagar a una persona para expresarse sexualmente. Eso sí, si el/la AIS ha puesto un precio muy elevado que se aleja de nuestra filosofía asistencial y social lo tenemos en cuenta para futuras asignaciones.”

Al no existir una legislación sobre el tema, Granja explica que el AIS y el usuario quedan desprotegidos en caso de alguna incidencia o mala práctica. “Ahora bien, no siempre es positiva la regulación. En países como Suiza, donde la AIS está tan regulada, el usuario pierde toda su autonomía  y libertad a la hora de expresar su sexualidad”, concluye.

Que se trata de un tema controvertido, no hay dudas, pero tampoco hay dudas de que una persona que se expresa sexualmente tiene mejor calidad de vida. Y como dicen en Tandem Intimity, la asistencia sexual tendrá ese mismo efecto saludable que el sexo puede tener en cualquier ser humano.

 

¿Cuál es tu opinión sobre la Asistencia Íntima y Sexual? ¿Vives o has vivido alguna experiencia similar?

 

 

 

 

Relacionados

La creatividad, el atributo más sexy Un estudio científico demostró que quienes cuentan con una personalidad creativa son más atractivos o atractivas a los ojos de los demás, y tendrían más chances de conseguir una pareja   L...
El mapa femenino del placer Cuando hablamos sobre el cuerpo femenino y su relación al placer, casi siempre pensamos en senos y genitalia.  Sin embargo, -y por fortuna- casi cualquier parte del cuerpo puede brindarnos placer. Sól...
¡Anímate a tocarte frente a él! Sabemos que las mujeres también nos masturbamos, ¿pero probaron hacerlo delante de su pareja? A los hombres les fascina, y es una opción ideal para variar un poquito la rutina sexual, ¡y ponerle mucha...
loading...

Send this to a friend