Vaginismo: miedo al dolor

Las causas de este trastorno son psíquicas y con la ayuda profesional correcta puede superarse. Ph. Shutterstock

Esta disfunción sexual afecta al 5% de las mujeres y consiste en temerle a la penetración

Las causas de este trastorno son psíquicas y con la ayuda profesional correcta puede superarse. Ph. Shutterstock

Las causas de este trastorno son psíquicas y con la ayuda profesional correcta puede superarse. Ph. Shutterstock

 

Afecta a un 5% de las mujeres, y hay tantas otras que lo padecen pero que no lo saben por falta de información, así como también por temor a hablar del tema. ¿De que se trata? De una disfunción sexual que se llama vaginismo y consiste en temerle al dolor que puede llegar a causar la penetración. Eso no significa que no disfruten de relaciones sexuales satisfactorias, pero en ellas no hay penetración.

Existe un vaginismo de tipo primario, que es el que sufren las mujeres que nunca han podido tener ningún tipo de penetración, que ni siquiera pueden soportar la idea de usar un tampón o hacerse un Papanicolaou. Y otro de tipo secundario, que afecta a mujeres que han sido capaces de lograr la penetración, pero de pronto no pueden .

Las causas del vaginismo, tanto en un tipo como en el otro, son de origen psíquicas. La falta de información sexual o de comunicación, que conducen al miedo o al temor; experiencias traumáticas y/o abusos; miedo al embarazo; temor a contraer enfermedades de transmisión sexual; incluso hasta visitas traumáticas al ginecólogo; infecciones urinarias y traumas acarreados por el parto, en el caso del vaginismo secundario.

Si bien las mujeres que tienen vaginismo quieren tener relaciones sexuales con penetración, el cuerpo se pone en una situación de defensa con el sólo hecho de pensarlo. Cuando lo intentan, el cuerpo se bloquea y la vagina se contrae.

LEE TAMBIÉN  ¡5 Mitos que lo vuelven prohibido!

“En cambio, cuando el coito doloroso tiene causas físicas se llama dispareunia”, explica Paula Bardas, médica (UBA). Y puede darse tanto en mujeres como en hombres, aunque es mucho menos habitual en ellos. Abarca desde irritación hasta un profundo dolor, antes, durante o después del coito en la zona vaginal, y puede darse tanto interna como externamente. También puede ser selectiva, es decir, que sólo se presenta en determinadas situaciones, como con ciertos compañeros sexuales, por ejemplo. Agentes infecciosos, enfermedades genito-urinarias e irritaciones por el material de los anticonceptivos de barrera son las causas más frecuentes de la dispareunia.

El perfil

La mayoría de las mujeres con vaginismo ronda los 30 años de edad. En realidad, es muy probable que lo padezcan desde hace años, pero recién en ese momento se animan a contarlo y quieren tratarse, en muchos casos, porque desean formar una familia. En general se trata de chicas muy perfeccionistas, con miedo a perder el control. También suele suceder que han sido criadas con valores muy conservadores y en entornos en los que no está bien visto hablar de sexo.

Cómo tratarlo

Si estás viviendo esta situación, es necesario que busques ayuda profesional de la mano de un terapeuta especializado en temas sexuales. Poco a poco, irá intentando exponerte al problema hasta que estés preparada para explorar tu vagina. También sería bueno que tu pareja, si la tienes, sea parte del proceso. Con la terapia adecuada, este tipo de disfunción sexual puede superarse. Así que anímate a hablar del tema, busca ayuda profesional, ¡y disfruta a pleno de tu sexualidad!

LEE TAMBIÉN  El mapa femenino del placer

 

¿Sufres de vaginismo o sufriste de vaginismo? ¿Qué haces o qué hiciste para superarlo?

 

 

 

 

Relacionados

Chicos, ¡atención! Conozcan los gestos de una muje... Juega con su cabello: si cuando habla contigo, juguetea con tus cabellos, es una clara y sensual señal de que tú le gustas. La dirección de sus pies y rodillas: si quieres saber por quién siente in...
¿No hablas de sexo con tu pareja? Conoce las desve... Es real; nos cuesta muchísimo conversar sobre sexo con nuestro novio o marido, pero el precio que se paga por ello es carísimo. ¿Estás dispuesta a correr ese riesgo? Distanciamiento emocional y se...
¿Es posible sufrir una sobredosis sexual? Claro que sí. Ya sea por una práctica excesiva de sexo, por sobreexposición a material pornográfico o por demasiada auto estimulación es posible ir perdiendo el deseo sexual.  Cualquier cosa que s...
loading...
  • Chris

    Una novia que tuve lo padecía, por relaciones rápidas en las cuales no se estableció un marco de confianza, en esta ocasión al sentirse en apreciada, consentida y cómoda en la intimidad se dieron fácilmente las cosas para su propia sorpresa.

  • Lorena

    Leyendo estos artículos veo que definitivamente necesito ayuda profesional ya que no tengo la confianza para discutirlo con nadie y no sé que hacer. Me hubiera gustado conservarlo con otras mujeres en la misma situación pero ya veo que es bastante raro.

    • pamela

      Hola Lore. Yo soy de Chile y hace 2 meses superé el vaginismo. Durante varios años lo tuve con verguenza,remordimientos y llenos de culpabilidad, pero esto síiii tiene solución, porque yo ya puedo facilmente tener intimidad con mi amado esposo que fue tan paciente. Aunque no lo creas..en menos de 3 meses ya estaba lista. Si quieres conversar, sentirte apoyada o buscar qué hacer…no dudes en comunicarte conmigo.
      Yo lloré mucho junto a mi esposo por esto, así que, no quiero que otras mujeres como yo pasen por lo mismo. Así que ánimo…que aún no se acaba el mundo. Cariños.

  • Anku

    Yo tenía vaginismo por la dispareunia que sufría, fui a varios sexologos y sicologos porque todos decían que era socologico o sicosomatico, hasta tal punto que mi novio que tenía un pene normal no podía penetrarme porque estaba tan cerrada que me dolía y la única solución fue los consoladores. .empecé con uno pequeño de 4 cms y lo usaba todos los días cuando me bañaba hasta llegar a los 20 cms y hoy no tengo problema alguno en la penetracion

  • Rominaestrella

    Necesitó ayuda es muy vergonzoso para mi no se a quien recurrir

    • pamela

      Hola Romi, sé que ya han pasado 4 meses desde tu anuncio a esta pagina. Ya te estás tratando con un medico o aún no encuentras uno que te de confianza. Yo viví amargamente lo que tú estas viviendo, pero ya estoy curada, así que te quiero ayudar y apoyar si es que lo necesitas aún.
      Yo soy de Chile, saludos.

  • pamela

    Hola a todas.
    Yo soy de Chile y sufrí de vaginismo por varios años, llenos de verguenza, culpabilidad y rabia conmigo misma, involucrando a mi amado esposo. Sé lo que sintieron y siguen sintiendo al no ver una solución y es más frustrante escuchar que otras recibieron ayuda y una…se siente sola porque no puede compartir esto con nadie.
    Les cuento que….como dice mi doctora: ESTO SIII TIENE SOLUCIÓN. Yo me demoré mucho tiempo antes de atreverme a pedir ayuda, busqué, busqué y busqué algún medico que fuera experto en éste tema y no me sintiera cuestionada por un profesional y me di cuenta que la mayoría de los ginecólogos te dicen que tratan el vaginismo, pero no es así. Que te diga un ginecólogo: TIENES QUE RELAJARTE NOMÁS!!! TOMATE UNA COPAS DE MÁS!!! TIENES QUE HACER SESIONES DE HIPNOSIS !!! ENTRE OTRAS ESTUPIDECES….LO UNICO QUE GANÉ FUE MÁS FRUSTRACIÓN Y CUESTIONARME SI UN MEDICO TENDRÍA LA SOLUCIÓN DE MI PROBLEMA.
    Finalmente vi un reportaje en la TV. de Chile sobre ” madres virgenes y vaginismo” y …supe que había una doctora que me entendía y aunque marqué varias veces el teléfono y luego colgaba….me dije: BASTA YA DE TANTA COBARDIA, NADIE SABE MI DOLOR, NADIE LO ENTIENDE Y NADIE TIENE POR QUÉ APUNTARME CON EL DEDO, PUES TODAS TENEMOS DEFECTOS. Así que…me traté en Santiago de Chile con muchos miedos en la cabeza, pero…..con mucha paciencia y seguridad de mi doctora…me hizo sacar mis miedos de la cabeza, luego me hizo conocer las partes de mi cuerpo y….seguido…comencé a utilizar dilatadores de diferentes formas hasta lograr usar el ultimo del porte de un pene natural……….no podía creer que ya estaba lista para tener mi primera relación sexual con mi esposo. Hicimos el tremendo panorama para salir ese día, pero al final….todo fue muy natural en la tranquilidad de nuestro hogar, sin dolor alguno, incluso….le pregunté algo vergonzosa a mi esposo si había entrado y él me dijo abrazándome….SI, MI AMOR, claro que si. Hoy estamos con planes de ser padres :), aún me arrepiento no haber pedido ayuda antes, sólo me tomó menos de 3 meses para estar curada, me hubiese ahorrado mucho llanto y remordimiento.
    Amiga…….atrevete a pedir ayuda, cualquier cosa o consulta….estoy para ti para aconsejarte y si eres de Chile….te apoyaré para que te trates con mi doctora, que por cierto, siempre sale en la TV.
    Cariños y ánimo..que esto sí tiene solución.

Send this to a friend