Cirugía bariátrica: o cómo perder peso rápidamente

Bajar de peso no es sólo una cuestión estética, sentirnos bien con nuestro cuerpo y estar felices con la imagen que nos devuelve el espejo es tan importante como alcanzar un peso saludable que nos permita disfrutar de cada momento de la vida.
Si años de dietas y ejercicios no funcionaron y conseguir un trabajo, tomar un taxi o incluso ser madre pasaron a ser “misiones imposibles” ¡no desesperes! La medicina nos presenta una alternativa novedosa: la cirugía bariátrica, un tratamiento rápido y permanente de pérdida de peso.
El Dr. Eduardo Bolaños Quintero, con más de diez años de experiencia en cirugías para la obesidad en América Latina, nos cuenta en qué consiste y cómo funcionan los procedimientos de cirugía bariátrica.

dr-bolanos02Por Eduardo Bolaños Quintero, Médico Cirujano.
Especialista en cirugía laparoscópica avanzada y Coordinador para el manejo de la obesidad y cirugía mínimamente invasiva de la Clínica para la Obesidad Solución de Vida (www.cirugiabariatrica.org)

Cuando el exceso de peso se ha convertido en un factor de riesgo importante para la salud y la persona se ve obligada a renunciar a llevar una vida normal a causa de este problema, es tiempo de asesorarse sobre la opción de someterse a una cirugía bariátrica.
Las personas que pesan 50 kilos o más, por encima de su peso corporal ideal, o tienen un Índice de Masa Corporal superior a los 30 puntos, son candidatas a este tipo de intervenciones. Ellas presentan lo que llamamos obesidad mórbida, es decir, corren un alto riesgo de asociar a la obesidad enfermedades graves como la hipertensión o la diabetes, que pueden causarles discapacidades físicas o incluso la muerte.
Múltiples factores intervienen en el desarrollo de la obesidad (la herencia genética, los hábitos alimenticios, el funcionamiento hormonal y los aspectos psicológicos) por eso, para alcanazar el éxito del tratamiento, es necesario contemplar a la persona en su totalidad.

¿Qué es y cómo calcular el Índice de Masa Corporal?

El Índice de Masa Corporal (IMC) es una fórmula sencilla que vincula nuestro peso y altura y nos permite conocer si nos encontramos dentro de los parámetros normales de peso, si estamos por debajo o los superamos. Para calcular este índice debemos dividir nuestro peso por el resultado de nuestra altura al cuadrado. La fórmula matemática es:

IMC = peso en kilos / altura en metros al cuadrado.

Por ejemplo, si pesas 70 kilos y mides 1.70 metros, la cuenta que debes realizar es 1.70 x 1.70, que da 2.89, y luego debes dividir 70 (tu peso) por el resultado de tu altura, es decir 70 % 2.89. En este caso el resultado arroja un IMC considerado normal, de 24,22.

Si tu IMC resulta entre 19 y 25 es un rango Normal, si la cifra es inferior indica Delgadez, y si es Superior indica un determinado grado de Obesidad. Si tu IMC se encuentra entre los 25 y 30 puntos indica Sobrepeso, pero superior a esas cifras indica Obesidad. Es aquí cuando debes prestar atención ya que existen distintos grados de obesidad y cada uno se incrementan las posibilidades de sumar otras enfermedades. Cuando el rango de tu IMC va de los 30 a 35 puntos indica que posees Obesidad Grado 1. Cuando va de los 35 a los 40 se considera Obesidad Grado 2, y  cuando supera los 40 puntos tu Obesidad es Grado 3. En cualquiera de estos casos debes consultar a tu médico, ya que la obesidad está poniendo en riesgo tu salud e incluso puede comprometer tu vida.

LEE TAMBIÉN  Ashley Graham: de modelo curvy a top y role model

Qué es la cirugía bariátrica

La cirugía bariátrica es una operación gastrointestinal que reduce la capacidad de alimentos que puede recibir el estómago.  Existen 4 tipos:
El más efectivo y conocido es el bypass gástrico. Este procedimiento no sólo limita la ingestión de comida sino que provoca los más altos niveles de pérdida de peso en el transcurso del año de realizada la intervención.
La gastroplastía vertical con banda es un procedimiento restrictivo que trabaja mediante la colocación de una banda en el estómago y genera sensación de saciedad.
Otro procedimiento restrictivo es la gastroplastía vertical “sleeve”, muy similar al anterior pero, previo a la colocación de la banda, el estómago es reducido a la mitad de su tamaño por medio de un corte vertical.
Finalmente, el balón intragástrico, es el procedimiento menos efectivo ya que su efectividad radica en el volumen que ocupa la bolsa de silicona de alta resistencia que se introduce al estómago, con el objetivo de “robarle” especio a la comida.
Los procedimientos bariátricos que realizamos en nuestra clínica los llevamos adelante mediante la técnica de laparoscopía, un método quirúrgico mínimamente invasivo que requiere de pequeñas incisiones en el abdomen a través de las cuales el cirujano realiza la intervención. Gracias a este sistema, las cicatrices son tres puntos prácticamente invisibles y la recuperación es muy rápida.

Después de la cirugía

Sólo necesitas dos días de internación y después de transcurridas 72 horas de la intervención, estás en condiciones de retomar tus actividades cotidianas.
En el caso del bypass gástrico la única incomodidad es llevar por 8 días un pequeño drenaje y, respecto de volver a comer, el proceso es muy simple. Durante las primeras dos semanas debes seguir una dieta líquida, lo cual no es un problema porque tampoco tendrás sensación de hambre. Luego comenzarás una dieta blanda hasta llegar a la cuarta semana donde podrás ingerir la gran mayoría de los alimentos en porciones adecuadas al nuevo tamaño del estómago.
Será necesario que acompañes estos cambios con un refuerzo de vitamina B12 y un suplemento vitamínico de por vida, junto a los chequeos generales de control.
Aprender a comer despacio, masticar bien cada bocado, disfrutar y saborear los alimentos, respetar los horarios de cada comida y el tamaño de las porciones, será clave para la recuperación y el mantenimiento de los beneficios que brinda la operación.

LEE TAMBIÉN  Mitos y verdades sobre la espirulina

cirugia-bariatrica-antes-despues02cirugia-bariatrica-antes-despues01

Riesgos y beneficios

El beneficio más importante que ofrece la opción quirúrgica es la rápida pérdida de peso, debido a la menor cantidad de alimentos que el estómago permite ingerir y a la consecuente reducción en la cantidad de absorción que realiza el organismo. En el lapso de un año puedes llegar al peso ideal y mantenerte.
El éxito final de la operación dependerá de seguir las recomendaciones sobre la dieta, el ejercicio y el estilo de vida, ya que las modificaciones efectuadas al aparato digestivo requieren de cambios permanentes en los hábitos alimenticios y conductuales.
Pero si estas indicaciones no son tenidas en cuenta es muy probable que subas de peso. Otro de los riesgos es que tu cuerpo rechace los dispositivos (como las bandas) y también existe un 15% de posibilidades de formación de cálculos biliares que requieran luego extirpar la vesícula. Además de los riesgos comunes a cualquier cirugía mayor.
Es por eso que, antes de someterte a una cirugía bariátrica, es muy importante contar con el asesoramiento y la información necesarios. Se trata de una decisión personal muy importante que debes analizar en todos sus aspectos.

Ser honestos

Existen personas que “derrotan” a  la cirugía, es decir, suben de peso. Esto sucede porque la cirugía bariátrica es un tratamiento de control que requiere de la colaboración y el buen manejo del paciente.
Si una persona consume 10 bebidas energizantes por día o se prepara batidos con chocolates en la licuadora, la cantidad de calorías que ingiere son altísimas. Suelen engañarse con la idea de que sólo son bebidas y que por eso no representarán un peligro a su dieta y a su bienestar. Para no fracasar, resulta fundamental que asumas el compromiso que significa tomar la decisión de operarte y no mentirte.

Personalidades

Muchos famosos han optado por el bypass gástrico para bajar de peso. En nuestra clínica hemos atendido a Alessandra Rampolla y Diego Armando Maradona, entre otras personalidades reconocidas.
Más allá de los beneficios estéticos que esta operación les ha brindado, lo más importante es resaltar la mejora en su calidad de vida. En el caso particular de Alessandra, uno de los motores principales que la acompañaron en su decisión, fue su deseo de ser madre.
En todos los casos es muy importante la contención del equipo médico y el apoyo de los seres queridos a lo largo del proceso.  Pero aún más importante es asumir el compromiso con estar saludables y mejorar la calidad y cantidad de vida, ya que eso sólo dependerá de cada uno de nosotros.

Relacionados

Lo último para tratar la incontinencia urinaria Una especialista en el tema te cuenta todo sobre un nuevo tratamiento y responde todas las dudas. ¡Anímate a dejar tu pregunta! Con este nuevo tratamiento recuperarás la confianza en ti misma. Ph....
Métodos anticonceptivos femeninos: ¿cuáles son las... La píldora y el DIU probablemente sean los dos más conocidos, pero también existen otros igualmente efectivos. Te contamos cuáles son, cómo funcionan y sus ventajas y desventajas. Es necesario con...
Conoce los pro y los contra de la dieta Paleo Pierdes grasa rápidamente, tu cuerpo se torna más fibroso y comienzan a marcarse los músculos de tu cuerpo; suena maravilloso, ¿no? Sin embargo, este régimen que hoy tiene tantos seguidores no es apto...

Send this to a friend