Luce joven, a pesar del paso del tiempo…

“La juventud lo aguanta todo… menos el tiempo”, dice James Crumley en su novela “El último buen beso”. Y eso es cierto, pero tampoco es menos verdadero que podemos darnos ciertas ayudas, para minimizar los efectos del tiempo en nuestros rostros. Muchas celebridades son fiel reflejo de cuán efectivas pueden ser algunas: Demie More, Sofía Loren, Jennifer Aniston, Madonna y cientos más! El secreto es saber escoger  la más adecuada para nosotras y al profesional indicado, de tal manera que luzcamos espléndidas, sin que nadie  se percate de que hemos pasado por el bisturí. Tradicionalmente siempre se habló del Lifting como el procedimiento por excelencia para devolver la lozanía a nuestra cara, pero en los últimos tiempos también han aparecido otros procedimientos que sin cirugía, prometen efectos similares. ¿Es realmente así? ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir el  mejor tratamientopara nuestras necesidades?
Universo Alessandra consultó al doctor Pablo Sánchez Saizar, especialista en cirugía plástica, para orientarnos sobre el tema.

Lifting
UA: ¿Qué es un Lifting?
Pablo Sánchez Saizar: con el pasar de los años, en el rostro empiezan a aparecer los signos típicos del envejecimiento, principalmente en las mejillas, pómulos, contorno del rostro, cuello y papada. El lifting es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es disminuir la apariencia de estos signos; y consiste en reacomodar la piel y los tejidos que están por debajo de la piel, de manera tal de colocarlos donde estaban previamente. Esto obviamente, da un aspecto más juvenil.

UA: Algunas mujeres tienen miedo de que un lifting quirúrgico le dé un aspecto “estirado o planchado”. ¿Es éste un riesgo real?
PSS: cuando se practica un lifting, la idea es siempre buscar un resultado natural, que no sea percibido por los demás y que tampoco cambie los rasgos de la persona. Y aquí  volvemos a la definición del lifting. El lifting no es un estiramiento, sino intentar acomodar lo que ha descendido o caído. Para corregir el problema uno intenta llevarlo al punto donde debería estar, en ningún momento uno trata de estirar la cara, porque es entonces cuando se deforman los rasgos naturales. Por ejemplo, si uno estira la mejilla más de lo necesario, va a levantar por demás la comisura de los labios. Y ésta es una secuela típica de un lifting realizado de manera exagerada.
La ventaja del lifting es que el médico prácticamente puede prever cómo va a quedar ese paciente mientras practica la cirugía, y eso permite que se reacomoden los tejidos con una gran precisión, obteniendo resultados naturales.

LEE TAMBIÉN  Trucos caseros para mantener tus uñas impecables

UA: ¿Cuál es el momento indicado para practicarse un lifting? ¿Es conveniente hacerlo cuando las arrugas no están muy pronunciadas, o esperar unos años más?
PSS: el momento de hacerse un lifting o de consultar para hacer una cirugía plástica, es cuando una mujer siente que la aparición de estos signos de edad empiezan a provocarle molestias. La realidad es que no hay una edad específica para hacerse un lifting. Puede ser tranquilamente a los 40 años o a los 65.

UA: ¿Cuánto dura el efecto de un lifting? ¿Se puede repetir el lifting más de una vez?
PSS: los resultados son bastante permanentes, duran casi toda la vida. Pero eso no significa que una mujer no quiera y pueda volver a hacérselo al cabo de 3 ó 10 años.  El lifting  se puede repetir, siempre y cuando en la intervención anterior no se hayan dejado secuelas. Y por secuelas me refiero al hecho de que se hayan deformado los rasgos de la cara, algo que como dije anteriormente, es bastante improbable que ocurra, porque durante la misma cirugía se van viendo los resultados.

UA: ¿Los resultados de la radiofrecuencia (conocida como lifting del almuerzo) y el láser son similares a los de un lifting quirúrgico?
PSS: La realidad es que cuando hablamos de lifting, siempre nos referimos al procedimiento quirúrgico.
Con respecto a los procedimientos  no quirúrgicos,  hoy hay varias opciones, pero las mujeres deben saber qué es lo que realmente ofrecen.
La radiofrecuencia es un procedimiento por el cual se consigue reafirmar la piel y darle una tersura especial, que mejora su aspecto, pero es un procedimiento insuficiente para corregir un surco que ya se ha marcado. Estos tratamientos se recomiendan en pacientes más jóvenes, que desean evitar que los signos de envejecimiento se hagan evidentes más precozmente. Pero no sirven para corregir surcos profundos, el contorno del rostro o los efectos de la flacidez. En ese sentido, los resultados de la radiofrecuencia no se pueden comparar con los de un lifting.
Es similar en el caso de los tratamientos con láser, que es como una “re-superficialización” de la piel, cuyo objetivo es el de  mejorar su aspecto, brillo y  luminosidad. Pero tampoco sirve para tensar la piel, ni logra corregir la flacidez.

LEE TAMBIÉN  Cómo escoger los jeans perfectos

UA: Y en el caso de las cremas que nos ofrecen un “efecto lifting”. ¿Valen la pena?
PSS: Hay algunas cremas y tratamientos químicos que son realmente buenos, que sirven para el mantenimiento y cuidado de la piel. Pero decir que una crema tiene un efecto lifting es una exageración.  Tampoco existen cremas que rellenen el rostro.

UA: Y sobre el Botox: ¿en qué casos es conveniente usarlo?
PSS: el botox (toxina botulínica) es un método muy efectivo cuando se trata de corregir las arrugas del entrecejo, de la frente y las llamadas patas de gallo. Esta toxina produce la relajación en el músculo que está por debajo de la piel y de esta manera, provoca un alisamiento en las arrugas superficiales. Es muy efectivo y tiene la ventaja de que se logra un efecto bien marcado sin la necesidad de una intervención quirúrgica, por eso en estas zonas del rostro, cada día se realiza menos una cirugía. Tiene la desventaja de que hay que repetirlo con cierta periodicidad, como cada 4 a 6 meses.

UA: ¿Es verdad que el Botox le puede quitar expresividad al rostro?
PSS: El Botox aplicado correctamente no quita expresividad, sólo disminuye líneas de expresión dando un aspecto más joven y fresco. Pero sí hay casos donde se producen excesos, por eso se debe colocar con criterio y de manera conservadora.

UA: Y para terminar, doctor: ¿Cuáles son los últimos avances en la técnica del lifting quirúrgico y qué expectativas debemos tener antes de recurrir a esta intervención?
PSS: Las técnicas modernas de lifting han evolucionado muchísimo, permitiendo que hoy los resultados sean naturales y que las intervenciones sean mucho menos invasivas: las cicatrices son prácticamente imperceptibles, se usan anestesias mucho más suaves, por lo que no es necesario recurrir a una anestesia general y los tiempos de recuperación del paciente también son mucho menores.
En cuanto a las expectativas, hay que ser realistas, no vamos a tener 20 años menos. Pero ciertamente se logra el aspecto de una persona más joven, con los signos del paso del tiempo  mucho más atenuados.

Relacionados

Tips infalibles para un rostro siempre radiante ¿Sabías que la piel es el órgano más grande de nuestro cuerpo? Por este motivo es también el más visible. La piel representa nuestro contacto con el mundo y su cuidado es importante tanto por motivos ...
Tips para elegir un swimwear que destaque tu figur... Mira estos tips para elegir el bañador que mejor se adapte a la silueta natural de tu cuerpo    Ph. Polyvore. ¿Tienes vacaciones en mente? Si es así, y tu destino es la playa, ya...
¿La belleza se encuentra en la delgadez? Una boutique en New York colocó en su escaparate un maniquí extremadamente delgado y desató la controversia en las redes sociales y en los medios del mundo El empresario Michael Rudoy, escandaliza...
loading...
  • Silvana

    Hola, soy silvana tengo 34 años mi consulta es, yo tengo mucho busto y me gustaria hacerme una reduccion pero ademas tengo el sindrome de von willebran, en mi caso me podria operar igual?, gracias Silvana

  • viviana gomez

    hola yo queria saber si hay un tratamiento para las estrias me recomendaron cremas pero no tuve ningun resultado y queria saber si puedo hacer algo para que se me vayan y no me pique desde ya muchas gracias

Send this to a friend