La infidelidad: ¿sólo deseo o conexión emocional?

“Mi amor, no te sientas mal… es que con ella tengo una fuerte conexión emocional!”, le dijo Javier a su esposa, a la hora de justificar su infidelidad. Mientras que Natalia se excusó ante su novio diciendo “Querido, no te preocupes… fue simplemente sexo salvaje”, cuando él la encontró con su personal trainer.

Chicas-triste

En cada uno de los casos: ¿Creen ustedes que Javier o Natalia dieron con la respuesta correcta? Al unísono, y de manera intuitiva, es seguro que todos gritemos un contundente “NO!!!”.

¿Y por qué ambos se equivocaron? Porque Javier dejó en claro una conexión espiritual con su amante; mientras que Natalia, una meramente sexual… Y estos argumentos, a los oídos de sus parejas formales resultan devastadores. Si Javier le hubiera dado a su mujer la excusa de Natalia; y Natalia hubiera usado el argumento de Javier, no hubiera sido tan dramático! Porque al parecer, las mismas excusas funcionan diferente, si quien la dice y quien la escucha es hombre o mujer.

Un estudio reciente, realizado por los psicólogos Kenneth Levy y Kristen Kelly de la Universidad de Pennsylvania en Estados Unidos, parece sugerir que a la hora de la infidelidad y los celos, los hombres y las mujeres nos molestamos por sentimientos muy diferentes.

La investigación ha documentado que la mayoría de los hombres se sienten mucho más celosos cuando de infidelidad sexual se trata; mientras que para las mujeres es exactamente lo opuesto: los celos son mucho más fuertes cuando la traición involucra lo afectivo.

La primera explicación para este comportamiento es de tipo evolutiva: Los hombres aprendieron a lo largo de las eras a ser hiper vigilantes con el sexo de sus parejas, ya que nunca pueden estar absolutamente seguros de que  son los padres de sus hijos. Por su parte, a las mujeres les preocupa mucho más que sus parejas estén absolutamente comprometidas en el cuidado y la crianza de su familia.

LEE TAMBIÉN  ¿Confesar o no una infidelidad?

Si bien la teoría evolutiva  nos brinda una respuesta, no es del todo completa. También, entran en juego nuestra personalidad y la forma en que concebimos la pareja.
Levy y Kelly le preguntaron tanto a hombres como mujeres, qué les resultaba peor: si la infidelidad sexual o la emocional.

Los resultados fueron que aquellas personas (tanto hombres como mujeres) que priorizaban la autonomía personal antes que el compromiso con sus parejas, sentían un enojo mucho mayor cuando la infidelidad era de tipo sexual. Por su parte, quienes basaban sus relaciones en el compromiso afectivo (incluso los hombres), encontraron que la traición emocional era mucho peor que la sexual.

Es decir, que la biología y la evolución no lo es todo… Y las razones por las que una infidelidad llega a molestarnos, también dice mucho de nosotros: de nuestra personalidad y de los aspectos que priorizamos a la hora de armar pareja.

¿Fuiste infiel alguna vez? ¿Qué sucedió con tu pareja?

Relacionados

¡Atrévete a los juegos de rol! Mira todo lo que necesitas tener en cuenta para que, cuando te lances a la aventura, vivas una experiencia súper placentera Recurre a tus fantasías y a las de tu pareja para elegir un juego que le...
¿Es posible cambiar los malos hábitos de tu pareja... ¡Claro que sí! Pero nadie dijo que sea una tarea sencilla… Tienes que encontrar una manera de estimularla positivamente para que deje de hacer eso que tanto te molesta.   El primer cambio debes ha...
¿Te animas al swinging? ¿Crees ustedes que serían capaces de compartir a sus parejas?  Para algunos la respuesta es un inmediato ¡No! Pero a otros les entra un fríito raro… la tentación, la adrenalina y los celos entran a ju...
  • ro

    Hola yo le fui infiel a mi marido con mi amante tuve muy buena conexión lo malo q mi marido lo descubrió estamos separado hace 1año mi marido se pusovd novio con una de 25 año hace 4meses q sale dsd q nos separamos y hasta día d hoy seguimos teniendo sexo con mi marido ,q m dijo q m sige amando y m dece pero no quiere volver conmigo hoy q quizá mas adelante aquí 1 mes o año pero no sabe ,el sexo d ahora es mejor

  • máximo

    La verdad q esto es lo q me esta pasando. creo q mi esposa me fue infiel..y sin querer ni buscarlo ahora tengo la posibilidad de serle infiel yo…pero es emocional con esta persona…nos sentimos atraidos sin haber tenido contacto sexual…creo q buscare ayuda profesional. .

  • gloria

    Si, yo creo que para mi sería mucho peor si me engaña con alguien que ve frecuentemente, con quien tenga contacto seguido xq no seria una extraña seria alguien con quien mi pareja me estuvo mintiendo tiempo atrás en mi propia cara!! Y ni hablar si el siente “algo” por ella me sentiría una imbécil poco valorada y obvio que no amada una cosa así no tiene vuelta de hoja en cambio una aventura con alguien que nunca vio en su vida y fue un desliz bueno… Ahí es diferente no la conoce, tal vez no la vuelva a ver y obvio no involucró sus sentimientos, se podría charlar, más vale que ambas son traiciones pero la primera me doleria muchisimo mas! Al punto de no querer volver a verlo, espero no pasar por ninguna

  • liliana

    yo fui engañada x mi esposo con la ex novia de mi hijo, una chica joven, obvio que buscaba un cuerpo que no era el mio con cicatrices y estrías de los embarazos, buscaba algo joven duro fibroso y cuerpo exuberante, yo no me puedo recuperar todavía, siento tanto rechazo y lo peor no ciento nada a la hora de hacerlo x k lo descubrí y quedo bloqueado sexualmente, no tiene erección y si la tiene las pocas veces que tiene, al contacto mio se baja…no se lo deceo a nadie pero es un infierno.

  • carlos

    muy interesante… Finalmente infidelidad es que algo ya está andando mal en la pareja, no?

  • andrea

    Hoy en dia hombres y mujeres son infieles. El hombre nunca se conforma con lo que tiene,siempre quiere mas. ( sobre todo cuando de sexo se trata) y la mujer creo q se transforma en infiel xq lo que busca no es solo sexo ,sino sentirse cuidada,deseada,amada.,atractiva, que la traten como una reina y cuando encuentra a ese hombre zzaaasss !!! se tira a sus brazos.ya que su pareja no la hace sentir asi. no se es mi opinion.Pero apuesto a la pareja feliz.. a la que puede llegar a estar varios años juntos y poder cada dia experimentar cosas nuevas acompañando el uno cn otro. Saludos !!

  • Alicia Pizarro

    Pero el/ la amante termina sufriendo… pq aunque se juegue mucho lo emocional.. no se si la comodidad o que sigue primando a la hora de elegir 🙁 a mi me tocó ser la segunda… y me costó terminar pq si es por el otro dice q me necesita muchísimo y que soy “especial” con que cara ? 🙁

    • Ivana

      A mi me está pasando…. me podrías ayudar?

  • Cynthia

    Uno puede cambiar en lo sexual ser mas fogoso/a ser creativo para q la pareja puede dejar de ser infiel y encontrar en su pareja lo q espera y desea de ella.encuanto a lo emocional si te esta dejando de querer no hay vuelta atras x mas q cambies en la cama…pierde el interes totalmente…

  • Martin

    Yo he estado en las dos situaciones anteriormente, en ser infiel emocional y sexualmente con mi antigua pareja. Todo por razones distintas. El emocional porque Mi pareja me hacia sentir menos al estar con ella. En lo sexual porque ella menospreciaba los momentos juntos comparandome con sus parejas anteriores. En esos momentos lleno un vacio y me dio fuerzas para probar que todavia era tanto atractivo como sexualmente prudente. No lo volveria a hacer ya que mi pareja actual me llena en las dos cosas

  • Harry G

    La coneccion entre parejas tiene que darse en el contexto de :atraccion fisica ,emocional y niveles sociales similares.Estas tres condiciones deben ser compatibles entre ambos para que ocurra una relacion de pareja exitosa.

    El asunto de infidelidad esta dado en donde la compatibiliad mutua en esas areas mencionadas carecen de una o mas de ellas.El descuido ocurre por no conocer y reconocer desde el principio la necesidad de que es importantisimo primero verificar la exactitud de esto antes de unirse con su nueva pareja.

    Tiene que existir lazo mutuo de:
    1-Atraccion Fisica
    2-Compatibilidad emocional
    3-Compatibilidad social balanceada casi identica.

Send this to a friend