Google Analytics

Registrate

AdZone 728

Header

Amor y parejas Notas
Con esfuerzo, compromiso de ambas partes y práctica,  el sexo puede ponerse cada vez mejor. Ph. Shutterstock

¡Qué mal la estoy pasando!

La pasan genial juntos, pero en la cama hay mucho, muchísimo que perfeccionar. La comunicación es la clave dentro y fuera de ...

Con información y buena comunicación podrán afrontar los desafíos que se presenten. Ph. Shutterstock

Me enamoré de un hombre más joven que yo

¿Qué sucede cuando la mujer es mayor que el hombre en una pareja? Los prejuicios sociales, el reloj biológico y la menopausia ...

Los participantes del estudio se sintieron más atraídos por aquellas mujeres de las que pudieron interpretar sus emociones. Ph. Shuttertstock

Los secretos de la atracción, ¡develados!

Un reciente estudio científico descubrió que existe un factor determinante a la hora de sentirnos atraídas por alguien y consiste en poder ...

Decirle la verdad a tu pareja sobre cómo sientes el sexo en la relación es importantísimo. Ph. Shutterstock

Cuatro pasos para mejorar la sexualidad en la pareja

Decir la verdad sobre cómo sienten el sexo en la pareja; dejar las inhibiciones de lado; priorizar la vida sexual y buscar ...

Mostrarse accesibles delante de sus hijos es clave para que ellos se animen a hablar. Ph. Shutterstock

A qué edad empezar a hablar de sexo con los hijos y cómo encararlo

Es súper importante que, como padres, les brinden a sus hijos la mejor educación sexual posible para prevenir potenciales problemas   Cuando un adulto ...

Reconéctense con sus pasiones; hagan aquello que tanto les gusta y que vienen postergando. Ph. Shutterstock

Cómo construir una vida interesante juntos

Si ustedes están bien y saben lo que necesitan para sentirse plenas, no cargarán a su pareja con esa responsabilidad, ¡y hasta ...

¡Qué mal la estoy pasando!

1

Me enamoré de un hombre más joven que yo

2

Los secretos de la atracción, ¡develados!

3

Cuatro pasos para mejorar la sexualidad en la pareja

4

A qué edad empezar a hablar de sexo con los hijos y cómo encararlo

5

Cómo construir una vida interesante juntos

6

Dependencia emocional: ¿cuáles son las señales?

Existen algunos síntomas que pueden ayudarnos a darnos cuenta si estamos en pareja con alguien codependiente o si somos nosotros quienes padecemos ese problema

Hay algunas señales de alerta que nos indican

Los codependientes hacen de todo por tratar de controlar a la persona que tienen al lado. Ph. Shutterstock

 

La dependencia emocional, también conocida como codependencia o adicción a las personas es un tipo de adicción que lleva a quien la padece a hacer de todo por intentar controlar a la persona que tiene al lado, que no necesariamente tiene que ser su pareja, aunque es la forma más común en la que se da. Entonces, la pregunta es, ¿cómo nos damos cuenta si estamos en pareja con alguien emocionalmente dependiente o cómo nos damos cuenta de que somos nosotros quienes tenemos ese problema?  Hay algunas señales a las que debemos prestar atención.

Voluntad de controlar al otro

Lo primero que imaginamos es que en su voluntad de controlar al otro, una persona codependiente se va a manifestar de forma agresiva, pero no tiene porqué ser así. Por lo general, lo que sucede es que la persona que padece este trastorno quiere ser “útil” para el otro y entonces busca satisfacer todas sus necesidades.  También hay una tendencia a elegir como pareja a personas que han sufrido en la vida, que tienen cierta vulnerabilidad o fragilidad emocional, así poder cuidarlas y darles todo lo que necesitan, pero el problema es que esto responde a intereses egoístas o afectivamente enfermizos.

Atención, al momento de elegir una pareja, también puede darse el caso contrario. Es decir, que la persona elegida sea engreída, distante, egocéntrica, posesiva o conflictiva. Aquí se produce una idealización del otro y se lo sobrevalora. Si se trata de un profesional, será el mejor en su campo. Si es un artista, será el más creativo de todos. Se produce una especie de endiosamiento.

Contacto permanente

Las personas codependientes quieren compartir la mayor parte del tiempo con su pareja, y ahora la tecnología les permite estar en permanente contacto ya sea por teléfono, a través de mensajes de texto o por Internet. El contacto puede llegar a ser tan excesivo al punto de llamar la atención del entorno familiar o hasta puede causar algún problema en el trabajo.

A su vez, cuando se encuentran en el mismo lugar, la persona codependiente buscará el mayor roce posible con su pareja. ¿Cómo?  En casa, estando siempre en la misma habitación, mientras que si salen con amigos sólo le prestará atención a su pareja y buscará su contacto físico. Generalmente, el otro termina por reclamar espacio, salvo que se trate de una pareja en la que los dos sufran de esta dependencia emocional.

Este comportamiento también hace que la pareja se aleje de sus amistades, de su familia y que no se involucre con sus compañeros de trabajo.

Temor al abandono

Los codependientes prefieren estar fatal, pero dentro de una relación, a estar solos.  Pueden aguantar casi cualquier cosa con tal de no romper con su pareja, lo que los puede poner en una situación de sumisión total. El temor al rechazo es una constante que se repite dentro del seno familiar o en su trabajo. Hay una necesidad de ser aceptado, valorado y de sentirse querido.

Baja autoestima

Si bien pueden ser conscientes de que son buenos profesionales o atractivos físicamente,  igualmente tienen una baja autoestima. Alguien que se quiere así mismo tiende a protegerse cuando es atacado, trata de resolver los problemas cuando se presentan o valora las cosas que hace bien. En cambio, quienes no sienten amor propio se atacan, se hunden en las adversidades y buscan el error en las cosas que hacen bien.

Largo historial de relaciones fallidas

Los codependientes suelen tener una relación detrás de otra porque no pueden soportar la soledad. Apenas terminada una relación buscan reemplazarla con otra, incluso al mismo tiempo que pueden estar intentando reparar la anterior.  La consecuencia es una sucesión de relaciones para evitar encontrase solos.

No siempre es fácil detectar si estamos frente a una persona que tiene este problema, y menos reconocer si somos nosotros quienes lo padecemos. A la menor duda, es necesario recurrir a un profesional para comenzar un tratamiento que nos permita mantener relaciones afectivas sanas, ya sea con nuestra pareja o con quienes conformen nuestro entorno personal y laboral.

 

¿Alguna vez mantuviste una relación con alguien emocionalmente dependiente? Cuéntanos tu experiencia!

 

  • Andre

    Conoci a una chica 2 años mayor que yo y nos hicimos muy amigos, pasamos momentos muy gratos y sentia q la quiera demasiado y me le declare, pero ella me rechazo xq segun ella primero se debia a sus proyectos de vida y yo necesitaba aprender mas de la vida . Sufri su ausencia por algunos meses xq siempre estaba pendiente de lo que pasaba en su vida la llamaba y revisaba su face y bueno aun sabiendo q ella no siente lo mismo q yo no perdia la esperanza.
    Ahora todavia siento que la quiero pero ya no siento el mismo dolor xq acepte que ella solo me ve como un amigo. No es un gran consuelo pero x lo menos mi humor y estado animico a mejorado.
    Ya no pienso todo el dia en ella y en como estara o le irá, pero siento que no es suficiente.

  • Lily

    Padecí ese mal y tuve la fortuna que me bote de su lado, hoy estoy sola y feliz

  • maii

    Dios soy yooo

  • camila

    La gran mayoria de todo lo que dice,me veo reflejada….salvo la ultima parte,estoy acostumbrada mas a estar sola que estar en pareja

  • kristell

    Estube con ese problema en un momento crei que era solo yo con el tiempo me di cuenta que eramos los dos, conviviamos y tubimos un bb, no abri los ojos hasta que me fue infiel lo descubri lo heche de mi casa al poco tiempo quiso volver ese tiempo me sirvio para darme cuenta lo toxica que fue mi relación, yo busque ayuda ni bien se fue, el aparentemente estaba feliz con la mujer que estaba pero solo era una pantalla, el llamaba escribia y yo ya no queria mas de eso, paso dos meses y el se suicido, ahi lo vi todo claro y segui con mi tratamiento. Hoy estoy en el proceso de amarme sobre todo, le veo el lado bueno a la vida y sin duda aprendo a ser feliz y todo por mi y para mi, asi ser la mejor mamá que merece mi bb.

    • http://www.haciendoelamor.info/ Lucy69

      Hola Kristell, te felicito por ir por el camino por donde vas, me imagino que no ha sido fácil superar todo eso; pero por lo que cuentas, vas muy bien, y tu historia sirve de muestra de que si se puede superar la dependencia emocional que tantas personas han escrito aquí.
      Espero que continúes amándote a ti misma, a tu bebé, disfrutando de tu vida y creciendo como persona.

  • Claudio

    lo mejor que se puede hacer es empezar amar a Dios, si, debemos depender emocionalmente de Dios, el ser mágico e invisible que controla a los seres humanos y que lo puede todo.
    antes que recurrir a cualquier profesional debemos amar con fuerza al ser que creo los planetas, el mar, los animales y a los seres humanos.
    Y a Dios se le ama en silencio mediante la oración.

    • jesi

      Cualquiera…… Las personas no debemos depender emocionalmente de nadie… Menos de un ser invisible de dudosa existencia y poder…
      Por favor!!

  • Kary

    La verdad que me hizo pensar mucho, yo soy asi, dependo mucho de lo que diga y haga él. Tengo pensado buscar ayuda psicológica, por que no está bueno sentirse así y encima lo canso. Se que si sigo asi lo voy a terminar perdiendo.

  • Yazmina

    Me identifico con este articulo,con todo lo que dice y me eh llenado de mucha pena y nostalgia,soy una chica de 25 años y me siento asi con mi pareja pense q era porq estoy muy enamorada de el pero no es asi ,soy una persona codependiente ,quisiera cambiar eso ,es muy penoso identificarme asi

  • Pequegina Del Sur

    Opa! no se si reir o llorar, o que…lo que esta escrito en esta nota me re identifica. Y leyendo sus comentarios, yo hago cosas, como el gym, handball etc…. me duele pensar en ue estoy haciendo daño a la persona que tengo al lado. que triste!

  • eli’s

    Mi pareja y yo somos iguales..

  • diana

    hay…. soy yo…. todas y cada una de las palabras y descripciones…. soy yo..:( y ahora?

  • Andre Zegarra

    me siento identificada…. que puedo hacer? mi pareja me da toda su confianza, pero siento que yo tengo inseguridad…. me doy cuenta que quiero controlarlo en todo y tengo temor de que esto llegue a malos terminos….

  • Agustina

    Que horror!!!! la primera vez que leo algo asi! Mi ex pareja claramente era codependiente !! Es loco vivirlo y encontrar una descripción tan similar a lo que alguna vez fue la realidad.. no solo mía seguro a muchos otros tambien les paso,
    super interesante!!!

  • laura

    si conoci este tipo de personas y la verdad q es feo estar asi

  • noelia perez carrizo

    Claro que si….todo lo que dice ahi es como si hablara de mi….que mal….y lo sigo padeciendo , después de dos años de separación. Es muy feo.

  • shirley

    Yo creo estar dentro de esas personas dependientes emicionalmente. Incluso me desespero cuando pierdo contanto con él y eso que no somos una pareja fija sino algo informal, pero aun así me desespera no saber de él y cuando peleamos y dejamos de hablar soy la primera en llamar para saber si sigue molesto conmigo.

  • Jessica

    Nombre de libros sobre este tema, a parte del libro “Mujeres que Aman”, otros libros porfissss…

  • mariano

    buipo todas iguales,ahora estoy solo tengo 40 años y espero elejir un amor sano,,,
    sco parejas de ese t

  • Marky Rivera

    Lamentablemente Yo Estoy Pasando Por Todo Eso, Yo Soy Quien Me Siento Codependiente De La Mujer Con Quien Estoy Saliendo. y Es Que Quiero Dejar De Sentir Lo Que Siento Porque Tarde o Temprano Viene El Golpe Bajo Del “Tipico : Mirá Ya No Quiero Nada Contigo”, y A Decir Verdad Es Una Desconfianza Porque Ella Es Medico y Yo Un Simple Obrero, Pues A Inicios Del 2014 Ella Contacto A Su Ex Para Pedirle Ayuda y Yo Sin Saber, y Luego A Los Tres Meses Yo Le Halle Mensajes De Texto Donde Se Decian Cosas y Hasta Surgió Una Invitación A Un Cafe. (A La Tipica Invitación Del Cafe)
    Luego Yo Ya No Pude Confiar En Ella Jamás Hasta Hoy.

    Que Puedo Hacer Yo En Este Caso?
    Acepto Consejos o Sugerencias.

  • Silvia Esquivel

    hola yo quisiera saber para poder comprender porq mi hermano de 25 puede tener una relacion con una mujer que podria ser su mama y eso no me entristece si no el hecho de que la mujer se relaciona con otros hombres en pocas palabras es una prostituta que le gusta estar con jovencitos sobretodo para sacarles dinero y eso mi hrmano lo sabe loq quisiera saber esq le paso para permitir eso. que fallo para que decida estar con esa persona que no conoce de respeto.

Banner – UA Internas Newsite – ID 10

Buscar

UA Sidebar Right 1 – ID 14

Encuestas

¿Cuál es el color de lencería más sexy para una noche de pasión?

Ver Resultados

Ver más encuestas

Facebook

Twitter

Instagram

Buen día, queridos... ¡Lindo sábado para tod@s! ☀️
Con bajón de playita... extrañando y recordando. ❤️☀️
¡Feliz cumpleaños Lola Milagros!
Hace unos días, en el set de #EscuelaParaSuegras con mi querida amiga y productora @verohernandez76.
¡Feliz domingo! ☀️
Con mis dos galanes de #EscuelaParaSuegras, los geniales @santidelmoro y @jeymammon. ✨
Follow me on Instagram

UA Sidebar Right 2 – ID 15