La convivencia: ¿el fin del deseo?

La creencia más extendida es que las mujeres son las que empiezan a decir “NO” al poco tiempo de casarse o vivir juntos. Sin embargo, es cada vez más usual que ellos suelan decir más “NO” que “Sí”. En un estudio sobre sexo, el 28% de las mujeres afirmó que sus parejas dejaron de querer sexo, apenas unos meses después de estar casados.

shutterstock_167078054

En una relación a largo plazo hay que reconciliar la seguridad con la aventura y la domesticidad con el erotismo. Ph. Shutterstock

 

¿Qué está ocurriendo? ¿Qué nos está matando el deseo?

Los expertos coinciden en afirmar que la familiaridad, la seguridad y la falta de innovación son los Enemigos Nro. 1 del deseo.  Las parejas a largo plazo, tal como lo explica la psicóloga Esther Perel, representan un dilema, porque tenemos que reconciliar cosas que aparentemente son incompatibles: la seguridad con la aventura y la domesticidad con el erotismo. El erotismo no florece en lo conocido, sino en el misterio y lo inesperado.

¿Es posible que haya aventura en lo seguro, y erotismo en lo familiar? Claro que sí!!! Para lograrlo, aquí algunos consejos:

 1. Generen buenos hábitos de pareja: La mayor ventaja es que al comenzar a convivir estamos ante una página en blanco y depende de nosotros escribir cómo sigue la historia. Con buenos hábitos de pareja me refiero a que deben hacerse el hábito de hablar de sexo; nunca dejen de mimarse y besarse, y sobre todo; háganse el hábito de tener sexo. Hay un término llamado “sexo de mantenimiento”. ¿Así dicho no suena como muy erótico, verdad? Se trata de tener un sexo de manera regular, sin la exigencia de que sea “guau!”. El sexo de mantenimiento es un hábito que debemos incorporar desde el inicio, porque hay una realidad: “cuanto más sexo tienes, más sexo quieres”. Si esperamos a que se den las condiciones para tener ese sexo maravilloso, tendrás menos deseos, si tienes menos deseos también disminuyen las oportunidades de experimentar un sexo fuera de serie. No es una expectativa realista que cada vez que te acuestes con tu pareja sea “increíble”. Muchas parejas sobreviven porque el sexo de mantenimiento es parte de sus vidas y ese sexo fabuloso, lo reservan para ocasiones especiales, donde están las circunstancias apropiadas para entregarse a las delicias de un sexo “gourmet”. Sean conscientes de que algunos de sus encuentros sexuales tal vez no sean buenos –el promedio de experiencias poco gratificantes en una pareja va del 5 al 15 por ciento-. Pero está comprobado que aquellas parejas que aceptan estas experiencias mediocres, sin complejos y sin echarse culpas mutuamente, tienen un sexo mucho más satisfactorio y motivante.

LEE TAMBIÉN  Las mejores canciones para hacer el amor

Además, el sexo de mantenimiento puede ser muy placentero, aunque la tierra no tiemble cada vez que sus cuerpos se entremezclen en la cama. ¿Qué no tienes tiempo para el sexo de mantenimiento? Pues ingéniate para sacar ese tiempo! Hay cosas fundamentales en la vida, que salvo por emergencias, no podemos relegar. Debes estar consciente de que el sexo es parte imprescindible de la ecuación de pareja. Punto.

2. Planifiquen los encuentros: Organicen los momentos en que van a estar a solas en pareja sexo. Erróneamente rechazamos el concepto de “Planificar”, porque pensamos: “¿Por qué ahora tengo que planificar el sexo, cuando antes se daba de manera tan fogosamente espontánea?”. La palabra “planificado” no nos gusta, porque la confundimos con “artificial”, “forzado”.  Y ahora les pregunto yo: ¿Cuándo estaban de novios y creían que el sexo se daba de manera tan natural, acaso no anticipaban cada uno de sus encuentros, no estaban pensando eróticamente en el otro durante todo el día, no se arreglaban para verse, no escogían el lugar a dónde ir, no fantaseaban en las cosas que se harían mutuamente? Bueno, si eso no es “planificar un encuentro”, entonces ¿qué es?

Planificar los encuentros no significa que el sexo deja de ser espontáneo. La idea es generar esos momentos en los que sabes que vas a tener unos momentos a solas con tu pareja. Al igual que planificas tus citas del día, planifica el tiempo que vas a pasar con tu pareja.  No cometamos la equivocación de pensar que por el hecho de convivir vamos a estar conectados y que el sexo ya está garantizado. De hecho, la convivencia, como te dije antes, supone familiaridad y domesticidad, factores que atentan contra el deseo sexual. Para asegurarse un buen sexo mantengan vivos y frescos los rituales amorosos del noviazgo.

LEE TAMBIÉN  Muchos orgasmos para nosotras!!!

3. Rompan la zona de confort: ¿Se acuerdan que les dije que uno de los enemigos del deseo es la “falta de innovación”? Bueno, una forma de derrotar a esta amenaza es “rompiendo con la zona de confort”.

Dejemos de comparar el “sexo de antes” con el de “ahora”, aprovechando las ventajas de estar con una persona, cuyos disparadores del deseo conocemos bastante bien; sumándole la emoción de probar algo nuevo cada noche.

 

 ¿Cómo vives el sexo durante la convivencia? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Relacionados

Las diez posturas sexuales más hot para las mujere... Permiten una penetración profunda a la vez que estimulan el clítoris, la vagina y el Punto G Cuando la mujer está en control de los movimientos puede alcanzar mayor placer. Ph. Shutterstock &nb...
Atracción por el rechazo: una peligrosa obsesión Si te sientes atraída por alguien que te rechazó y no puedes quitártelo de la mente, estos consejos te ayudarán a terminar con esa situación que te hace mal a ti y a la persona que deseas Mientras...
Cuándo empezar a hablar de sexo con los hijos y có... Es súper importante que, como padres, les brinden a sus hijos la mejor educación sexual posible para prevenir potenciales problemas Mostrarse accesibles delante de sus hijos es clave para que ello...
loading...
  • zulma diaz

    hola,yo me atrevi a planificar desp de haberte ,visto y escuchado en Cosmopolitan,primero mi marido no quería escucharte hasta qu,x ahí tiraste algo que le parecio interesante,y ahí maso,desp participe de una reunión maso menos parecida,y compre algunos kit,algunos juguetitos,u bueno yo di el primer paso y ahora ya tengo com 6 jaja,par divertirnos,ha y también ya volvimos a los moteles,hace 17 años de casados y estuvimos 3 veces maso,asi que mas que bien ,gracias alessandra,bsos

  • Solo Soy Claudia

    oh! Actualmente estoy en esta etapa, y así precisamente es como lo he llamado, sexo de mantenimiento, y francamente pensaba que era mala! Me encantó leer que voy por buen camino, pues efectivamente a veces tenemos sexo gourmet, y pareciera que las cosas van por buen camino. Gracias Alessandra!

  • Luis Rosendo

    Honestamente; para el orto! Mi esposa siempre tiene un problema…!

  • Juvenu Venu

    Hola. Tengo 32 años y mi esposo 39 … Tenemos 13 años juntos .. Wstuvimao separados 3 años y hace 2 años vilvimos desde entonces nuestra vida sexual cambio mucho …. El ya no me toca . lo hemos conversado y dice no saber que le sucede que siente flojera y que se le olvida …. Lo hacemos 1 vez al mes … Pero hace 3 meses que no lo hacemos… Me siento muy confundida… Que opinan ustedes? Realmente le pasa algo hormonal o hay alguien mas?…. Espero Mr ayudes alesandra. Eres mi ídolo. Besos!!!

    • Gaby

      Tu lo conoces bien, sorprenderlo con algo que le guste, ponte un disfraz o simplemente haz algo que el no imaginaria que hagas, eso los pone locos, saludos!

    • kkk

      Escríbeme a mi email kornitos1982@hotmail.com

  • Oswaldo

    R/ El sexo no puede volverse un habito. Es un error de consejo. El sexo es lo más espontaneo del mundo y en la convivencia se ha convertido en una acción conectada a un horario. Has confundido noviazgo con relación de convivencia, dónde todo ha cambiado. Hasta las obligaciones de pareja como el hogar mismo, que ya está en la mente de cada uno, las deudas, etc. Todo ha cambiado y por eso existen los amantes, porque estos a diferencia de tu pareja, no te hablan de las cosas de casa, que no son excitantes.

    En la convivencia, lo que llamas familiariaridad y domesticidad se ha tomado todo el ambiente. Llegas a tu casa y la mayoria de mujeres están en chanclas. O el hombre está en su pantaloneta como chancho viendo futbol.

    Agrego también el tema “ser interesante”. Las parejas en convivencia, ya no se preocupan por ser interesantes para el otro. Ser interesantes no es solo maquillarse o estar en forma física, lo cuál es muy bueno pero le falta el contenido intelectual. No hay nada más bueno que estar con una mujer bella pero inteligente en la cama, que puedas tener una conversacion tan interesante que te pueda tener en la cama las horas que sean.

    Saludos.

    • Carols Aguilera

      Osea, que en tu opinión es mejor buscarse un amante que ponerse un horario para el sexo con tu pareja… Y dices que Ale da un “error de consejo” ja ja ja mirate en el espejo…

  • Alex

    Si cambia un montón xq mi esposa ahora no quiere nada tenemos 4 años de casados ella tiene 23 yo 26 yo si quiero aun pero ella ya no aveces q ni la toque xq se molesta no se si esto es normal o le interesara alguien mas.

Send this to a friend